consejos de salud para superar las frustraciones


Hoy en dia se puede decir que la mayoría de las personas en el mundo sufrimos algún tipo de frustración, fobia pero con los avances de l ciencia y la medicina se han encontrado maneras y muchos consejos de salud para ayudarnos a superar las frustraciones o a vivir con ella sin que afecte nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se puede superar las frustraciones?


Aunque se entiende que la frustración da origen a situaciones externas que una persona experimenta y afronta de una manera particular, afectando en ocasiones su nivel emocional, debido a que viene a ser una respuesta natural ante una interferencia de realizar un objetivo propuesto.




Existen varios niveles de intensidad ante una reacción de frustración y estas pueden variar progresivamente, hasta llegar a afectar el nivel cognoscitivo si la situación es alta gravedad, por ejemplo, la persona puede presentar una alteración en la capacidad de atención y memoria.

Todo individuo que se encuentre en un estado de frustración o similar a este, lo primero que debe hacer es identificar cual fue el motivo, seguido a esto, aceptar ante una situación externa lo que ocurrió y de manera interna cuál es su vivencia emocional ante lo sucedido, para así lograr salir adelante.

Cuando te sientas retenido por barreras, alguna limitación o malas decisiones, busca de identificar porque te sientes frustrado y busca la manera de liberarte de ese sentimiento, de no hacerlo, la frustración continuara, y puede inhibir tu progreso, logrando una baja autoestima y pensamientos pesimistas.

Es importante superar ese momento en el que te sientes frustrado, logrando identificar los factores desencadenantes y cuando más rápido lo hagas y tomes control de la situación, más pronto podrás superar las frustraciones a largo plazo, te aseguro que lograras de allí en adelante lo que te propongas.

¿Cómo ayudar a un hijo a superar la frustración?


Siendo adultos muchas veces nos sentimos frustrados cuando queremos ganar y no lo conseguimos, en el momento de no asumirlo, estamos en presencia de la frustración y nos cuesta controlar nuestras emociones; en el caso de los niños atravesar por una situación similar su nivel de frustración puede ser mayor.

Esto se debe a que ellos están en un proceso de formación y no saben controlar sus emociones, como demostrar tristeza, llanto, molestia, berrinches. Tener tolerancia ante la frustración es algo que debemos aprender a manejar desde pequeños, ya que los niños suelen ser más demandantes desde temprana edad.

El propósito como padres consiste en formar a los hijos para la vida que les tocara enfrentar cuando crezcan, por eso les ofrezco algunos consejos que le ayudaran a superar la frustración de su hijo, lo primero que debe hacer como padre, es identificar el motivo por el cual el presenta ese comportamiento.

Seguido a esto, cuando logre determinar que su mal comportamiento se debe a que está sintiendo frustración por alguna situación en particular, debe actuar rápido y muchas veces se recomienda que consulte a un psicopedagogo para que lo oriente de cómo debe manejar el asunto.

Por lo tanto, debe ayudar a su hijo a identificar sus prioridades, ejemplo; como que debe terminar sus deberes antes de jugar o ver la tele, o en caso de ser adolescente, puede decirle que si no saca la basura o arregla su dormitorio no podrá ir a la fiesta que tanto desea asistir.

Enseñarle a identificar qué situación lo llevo a desencadenar la frustración y lo más importante es, que debe hacerlo por sí mismo, de este modo el solo logrará conseguir la solución al problema; no cediendo ante sus berrinches, ya que muchos aprenden a conseguir lo que desean, en ese caso debe ignóralo.

No olvides reconocer sus esfuerzos, con un beso, una enhorabuena, un abrazo o con algún gesto de admiración que ayude a elevar su autoestima; también debes enseñarlo a esforzarse para lograr sus objetivos y conseguir lo que se proponga, con deberes como el de ordenar su habitación o atarse los cordones.

Por último, te comparto que debes enseñarle que debe ser constante en todo lo que se proponga, así se le presenten dificultades, y veras que aprenderá a alcanzar sus metas, siempre recordándole que todos debemos aprender de nuestros errores y veras que crecerá con más seguridad.

Lo más importante es que si sigues estos consejos lograras que tu hijo crezca siendo más feliz e independiente, capaz de superar cualquier contratiempo que se le valla presentando, sin importar que tan grande sea, ya que tu como padre le ofreciste las herramientas de cómo superar la frustración.

Gracias a esto conseguirá más de lo que se proponga en la vida, haciéndolo más seguro e introvertido, debido a que sabrá cómo lidiar con situaciones que lo frustraran de adulto. El deber como padres siempre consistirá en guiar y ayudar a nuestros hijos para que sean personas felices y exitosas.

¿Cómo lidiar la frustración?


A todas aquellas personas que constantemente manifiestan frustración se les califica con baja tolerancia, debido a que tienen poca tolerancia de esperar y quieren que todo sea de manera inmediata, ante esta situación te recomiendo que analices bien la situación, muchas veces nos preocupamos más de lo debido




Disfruta del ahora, sin preocuparte que sucederá el día de mañana, no te agobies solo por no conseguir lo que deseas lograr, sigue intentándolo hasta lograrlo; también expresa tus emociones y sentimientos con alguien cercano a ti, puede que te ayude a superarlo, no guardes tus problemas.

Otra forma de cómo superar tus frustraciones es no compararse con otras personas, ya que buscamos la aprobación de alguien más, y no comprendemos que todos somos diferentes; no olvides que, si te sientes muy frustrado, busca la ayuda de un terapeuta que te ayude a manejar esos sentimientos.

Algo que también puede ayudarte a lidiar con la frustración, es reflexionar y asumir los errores con humildad; proponte cambiar tanto interna como externamente y verás que tu vida dará un giro favorable, observando a tu alrededor grandes cambios positivos y saludables.

Muchas veces la frustración trae cosas positivas si sabemos utilizarla a nuestro favor, por ejemplo: si no consigues el empleo que deseabas, por lo general te sentirás mal y quizás frustrado, pero si eres positivo y optimista, te preparas mejor para la siguiente entrevista y te aseguro que lograras conseguirlo.


¿Qué es la frustración?


La frustración es un sentimiento que se genera cuando una persona no puede satisfacer un deseo, y en vista de eso reacciona de manera violenta, con expresiones de ira, sintiendo ansiedad y afectando su nivel emocional, debido a que se siente imposibilitado de lograr algo que de verdad desea.

Es una respuesta emocional que todos en algún momento experimentamos cuando se produce un fracaso y sentimos que no hay solución, esto genera un pensamiento negativo y un temor al fracaso, disminuyendo las expectativas futuras debido a que no logramos conseguir lo que se buscaba.

Muchas veces si este sentimiento llamado frustración continua, se logra desencadenar emociones fuertes como el estrés, la depresión, ya que una persona impaciente, suele llegar a ser agresiva, vivir enojado, con ansiedad, solo debes aprender a controlarla y vivirás feliz y tranquilo.

La psicología es la ciencia que más se ha enfocado en este tema de cómo superar la frustración, concluyendo que se trata de un síndrome que presenta distintos síntomas y que afecta a diversas personas. Muchas personas pueden desarrollar problemas psicológicos y se recomienda la asistencia profesional.

Existen dos comportamientos básicos de la frustración frente a la huida, una es la respuesta agresiva, que es cuando se torna violenta y con ira, golpeando el objeto que le causa frustración, y la otra, es huir de todo aquello que le recuerde o genere este sentimiento que le perturba y causa malestar.

Una persona que se siente frustrada es más sensible a todo lo que suceda a su alrededor, sobre todo a todo a aquello que le recuerde su frustración, expresando angustia de solo pensar que se pueda encontrar en las mismas circunstancias que lo llevaron al fracaso y pensara que pasará por la misma situación.

Debido a esto esa persona llevará una vida con temores, angustias, poco arriesgada y muchas veces se mostrará con una personalidad introvertida. Lo ideal en estos casos, es que el individuo se rodee de personas positivas y entusiastas, que le ayuden a seguir adelante a pesar de tener un fracaso.


Entradas populares