consejos de salud para el uso de las Propiedades del Bicarbonato



El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido con una textura cristalina con color blanco, sabor medianamente alcalino y soluble en agua. Este se usa muy seguido en muchos procesos de nuestra vida debido a sus amplias aplicaciones culinarias, medicinales, en laboratorios, como agente limpiante, es tan importante su uso en nuestras vidas que nunca cae mal algunos consejos para la salud para su uso 



Propiedades medicinales del bicarbonato de sodio
Por ser una base, el bicarbonato de sodio actúa como agente neutralizador de los ácidos del estómago, principalmente el ácido clorhídrico. De manera que su poder antiácido es muy efectivo en esos casos de problemas estomacales ya que logra que se lleve a cabo una reacción de neutralización.


El bicarbonato de sodio también es muy utilizado como enjuague bucal. Este actúa eliminando las bacterias que se encuentran en la boca pudiendo además lograr que haya un mejor aliento, y haciendo sanar heridas en las encías o en cualquier zona de la boca trayendo alivio a las mismas.

También es utilizado para proteger el esmalte dental ya que el ácido producido por las bacterias orales produce desgaste en dicho esmalte, ocasionando que haya picaduras debido al desgaste de esa capa protectora. Por tal motivo es recomendable lavar los dientes frecuentemente con bicarbonato.

Sí lo que se quiere es tratar las manchas de la piel que han sido ocasionadas por la edad, entonces es recomendable que prepare una mezcla en proporciones iguales de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio. Esto logrará atenuar dichas manchas y tener una piel más clara con mejor aspecto.

Las propiedades del bicarbonato de sodio son tales que es utilizado a su vez para traer mejoría en los cálculos renales producidos por ácido úrico. El bicarbonato también es usado como primeros auxilios en ampollas y cicatrices ocasionadas por quemaduras en la piel de una persona.

Para casos en los que la urticaria es el problema, también se puede utilizar el bicarbonato de sodio, así como en casos de picadura, mordeduras, etc. Además es indicado para aliviar la dermatitis del pañal solo con agregar una pizca de bicarbonato en el agua donde se baña el bebé.

El bicarbonato de sodio también puede aliviar los síntomas de las infecciones urinarias debido a que logra equilibrar los ácidos producidos. Solo basta con mezclar bicarbonato de sodio con agua y al tomárselo la persona siente como se le calma la sensación de ardor cuando orina.

A través de varios estudios científicos se ha demostrado que al beber agua con bicarbonato de sodio los niveles altos de colesterol en la sangre tienden a disminuir, específicamente el colesterol LDL o colesterol malo. Esto lo hace un gran aliado para mejorar la salud cardiovascular.

Algo que se debe hacer una vez por año es la depuración del hígado. Y es precisamente el bicarbonato un remedio natural para realizar dicha depuración. Adema es adecuado en situaciones donde haya trastornos o enfermedades hepáticas como el llamado hígado graso.

Propiedades estéticas del bicarbonato de sodio
Para tratamientos faciales y del resto cuerpo, el bicarbonato de sodio funciona excelente como exfoliante ya que la textura del mismo produce un efecto limpiante de la piel logrando eliminar todas las impurezas que se puedan encontrar en esas zonas tratadas con una pasta de bicarbonato y agua.

Para realizar tratamientos a los pies después de una jornada de trabajo es bueno utilizar bicarbonato de sodio y agua caliente. Este tratamiento ayudará a relajar los pies y disminuir el cansancio de los mismos y lo puede hacer cuantas veces la persona lo desee y ya que no presenta contraindicaciones.  

Sí la persona presenta alergia o irritación con desodorantes de uso comercial, el bicarbonato de sodio mezclado con agua también es una alternativa para combatir el mal olor en las axilas ya que elimina las bacterias contenidas en el sudor que causan esos olores desagradables luego de jornadas de trabajo arduas.
  
El bicarbonato de sodio también es un aliado en el tratamiento dental debido a que ayuda a combatir la placa dental consiguiéndose con ello que se limpien y blanqueen los dientes. Sin embargo no se aconseja utilizarlo más de una vez por semana porque podría dañar las encías y debilitar el esmalte dental. 

Te podría interesar beneficios de la marihuana

Bicarbonato de sodio como agente limpiante

El bicarbonato de sodio es usado con el fin de desinfectar superficies y desodorizarlas ya que funciona como agente desinfectante y elimina los olores que no sean agradables. Por ello es utilizado con agua para limpiar el suelo, manchas resistentes, fregar platos u otras superficies.

Sus aplicaciones de limpieza van más allá ya que se pueden limpiar metales como la plata al ser frotado con un paño que contenga bicarbonato de sodio y un poco de agua formando una mezcla que elimine la suciedad de la superficie del metal al que se le realice la limpieza.

Aplicaciones culinarias del Bicarbonato de sodio

En repostería también se utiliza el bicarbonato ya que con el mismo se logra que la masa pueda elevar aún más. Y es que al momento de que el bicarbonato se mezcle con alguna sustancia ácida como el limón, el yogur, etc., se forma una reacción que produce dióxido de carbono o el llamado efecto levadura.

Para pelar los huevos se utiliza el bicarbonato de sodio por su efecto básico en el pH. En sí, a veces es difícil pelar los huevos sancochados porque su pH es bajo y hace que la cascara se adhiera más. Al agregar un poco de bicarbonato al agua hace que aumente el pH y sea más fácil pelar el huevo.

Al preparar cebollas caramelizadas el proceso puede tardar mucho pero al usar el truco del bicarbonato de sodio se puede acelerar el proceso solo con agregar una cucharadita de bicarbonato para 250 gramos de cebolla. El resultado es un aumento en el pH de la cebolla lo que hará el proceso más rápido. 

Cuando se cocinan platos con ingredientes de olores muy potentes estos mismos quedan impregnados en las manos y quitarlos puede ser una batalla nada sencilla. Pero sí se utiliza el bicarbonato de sodio con agua se lograrán eliminar esos olores pues el bicarbonato neutraliza los ácidos y bases.

Entradas populares