consejos de salud para aprovechar las Propiedades del Mango



De todas las frutas tropicales, el mango es una de las más ricas, pulposas y jugosas. Muchas personas la consumen sola o en ensalada. Pero por ese mismo sabor delicioso, se tienden a pasar de forma desapercibida las grandes e incontables propiedades del mango lo cual lo hace estupendo aliado  para consejos de salud.



Propiedades nutritivas y curativas del mango

El mango contiene 170 calorías en cada taza, además posee unos increíbles 24 gramos de azúcar, sin contar los 3 gramos de la tan nutritiva fibra. Cuentan con vitaminas A y C y minerales esenciales como el potasio, magnesio, cobre, hierro y calcio para los huesos. Toda una buena dosis de energía en una fruta.

Son tantas las propiedades del mango que lo hace una fruta además de sabrosa también muy nutritiva. La primera propiedad curativa está en la defensa contra diferentes tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de mama, el cáncer de próstata, cáncer de colon además de ser bueno contra la leucemia.

El mecanismo de prevención del cáncer que produce el consumo de esta fruta todavía está en investigación pero ya mediante estudios científicos se ha determinado que la quercetina, astragalina, ácido gálico, fisetina, isoquercitrina y el galato de metilo contenidos en el mango protegen contra el cáncer.

También el mango es excelente para controlar los niveles de colesterol. Un estudio del año 2008 por The Vascular Pharmacology Journal determinó que la mezcla entre el extracto de la corteza del mango junto al espino blanco ayudan a realizar el control del colesterol en personas con consumo alto en grasas.

La regulación del colesterol se logra ya que el mango posee niveles elevados de pectina, fibra además de vitamina C, los cuales son conocidos por disminuir el colesterol LDL que no son más que las lipoproteínas de baja densidad que traen consecuencias negativas para nuestro organismo.

El mango también ayuda a proteger el hígado. Varios estudios han demostrado que los compuestos de los cuales está conformado el mango poseen propiedades hepatoprotectoras en pacientes que tienen cáncer de hígado. El poder antioxidante del mango ayuda a limpiar el hígado y mantenerlo sano.

El sistema inmunológico también se ve beneficiado con el mango ya que este posee vitaminas A y C, sin contar con que esta fruta contiene 25 tipos de carotenoides distintos como el beta-caroteno que contribuye a su color anaranjado y amarillo adema de traer mejoras al sistema inmune.

El poder digestivo del organismo también se ve beneficiado con el consumo de mango ya que por su alto contenido de potasio, naturaleza de mucha fibra y abundancia de enzimas se logra un aumento en la descomposición de las proteínas y eliminación de restos orgánicos, ayudando a la digestión.

Sí lo que se quiere es controlar el peso, el mango y su piel también aportan sus grandes beneficios. Estudios han determinado que los extractos de la piel de esta fruta promueven la inhibición del desarrollo de células grasas en el organismo de las personas que lo consumen manteniendo su peso ideal.

Otra vitamina que posee el mango en grandes cantidades es la B6. La cual desempeña un papel muy importante en la producción de la serotonina con una función fundamental de neurotransmisor para ayudar al funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso como beneficios principales.

Por si fuera poco, la vitamina B6 en el mango ayuda a la formación de los neurotransmisores de gran importancia para controlar el humor además los correctos patrones de sueño. Otra componente de esta fruta es la glutamina, aminoácido importante para mejorar la concentración y memoria. 

Respecto a las bondades del mango en la salud ocular se puede indicar que la vitamina A que posee esta fruta ayuda a prevenir la ceguera nocturna además de la sequedad que presentan los ojos. Y el consumo frecuente de mango almacena cantidades adicionales de esta vitamina para necesidades futuras.


Propiedades del mango para la mujer

Durante la menstruación las mujeres pierden cierta cantidad de sangre. La anemia está relacionada con la pérdida del hierro contenido en la sangre, y al relacionarlo, se puede ver como una mujer con la menstruación pueden presentar anemia. Por ello, se aconseja el consumo de mango por ser rico en hierro.


Propiedades del mango verde

El mango verde específicamente posee muchas bondades. Comenzando por combatir enfermedades en las encías debido a que el contenido de vitamina C, del que está compuesto, ayuda a prevenir el sangrado y calmar la zona de las encías, trayendo alivio a esos problemas bucales.



 El efecto que el mango verde tiene en el área estética es importante ya que ayuda a mantener un cabello sano y sedoso utilizado en muchos tratamientos. Respecto a la piel, el contenido de vitamina C promueve una piel sana, libre de eccema y acné eliminando las espinillas indeseables en todo el cuerpo.

Los usos del mango verde en la salud son innumerables debido a que con el mismo se pueden prevenir enfermedades como el asma (ya que contiene beta-caroteno) y la diabetes, porque posee un índice glucémico bajo, ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

El contenido de peptin, vitamina C y potasio en el mango verde son importantes aliados para mantener el ritmo cardiaco, ya que ayudan a mantener los niveles de colesterol en números que sean saludables y que permitan tener un corazón en buen estado sin correr riesgo de enfermedades cardiacas.

Te podría interesar que es la andropausia

Propiedades de la hoja del mango

Las hojas de mango también esconden buenas propiedades curativas. La síntesis de estas hojas, estimula al páncreas en la regulación de la insulina manteniendo un control de la diabetes. Además con estos extractos también se previene la degeneración de la retina ocasionada por la retinopatía diabética.


Propiedades de la semilla del mango

La semilla del mango también posee muchas propiedades al igual que su fruto, entre esas propiedades están: acelera el metabolismo, previene la caída del cabello, ayuda a desinflamar la garganta. Además, se puede usar para mantener el esmalte dental, anticaspa, eliminar acidez estomacal y controlar la diabetes.





Entradas populares