Alimentos para un embarazo primerizo

 

El embarazo siempre es un momento exclusivo y extraordinario en la vida de una mujer, es una etapa de transiciones, llena de cambios tantos físicos como emocionales y psicológicos, pero también el hecho de traer un ser vivo al mundo,  es motivo para originar dudas, miedos e inseguridades que no son sentidas en vano.





Aún más, cuando es la primera vez que se experimenta este momento, ya que el ser una mamá primeriza e inexperta hace que esta etapa sea de por sí, mucho más  compleja y profunda.

Las mujeres primerizas están rodeadas de aconteceres nuevos durante esta etapa de sus vidas y son muchas las dudas e incertidumbres que surgen: que hacer, cuando ir al médico, los controles prenatales, como vestirse, y una de las más importantes como debe ser la alimentación de una mujer embarazada y más aún, cuando será una madre primeriza.

La importancia de la alimentación en esta etapa se debe a que, la madre necesita disponer de una alimentación completa y un cuerpo sano, para que el embarazo sea saludable y vigoroso,  y de esta manera él bebe perciba los nutrientes y proteínas necesarios para su desarrollo normal y un correcto funcionamiento de su organismo.

A pesar de que a diario se hacen investigaciones sobre qué tipo de alimentos son los más recomendables de ingerir durante el embarazo y los que no lo son tanto; siempre hay lugar para muchas dudas y desconfianza. También hay que estar informados sobre los cambios que ocurren en el cuerpo de la madre al momento en que comienza el embarazo.

Durante el primer trimestre del embarazo (mes 1 al mes 3) el proceso digestivo se torna un poco lento, la digestión se ve hace paulatinamente, es decir los alimentos se mantienen más tiempo en el estómago e intestinos, por lo que se debe de sacar provecho al máximo de este cambio ya que durante este periodo la absorción de nutrientes y proteínas es mayor, por eso también el hecho de que algunas mujeres aumentan de peso en esta lapso.

¿Cuántas semanas dura el embarazo? El embarazo tiene un aproximado de 40 semanas esta etapa se debe de ingerir aquellos alimentos que posean una gran cantidad de proteínas y grasas, entre los que se destacan:

·         La carne: es importante porque tiene altos niveles de proteínas, nutrientes y hierro. Lo cual es fundamental para el desarrollo del embarazo.

Una de más recomendadas es el solomo ya que contiene menos grasa, evitar la carnes molidas y como también ingerir los pellejos o pieles del pollo o demás aves.

·         El pescado: el más recomendado es el salmón ya que no solo es muy rico en proteínas de alta calidad, también contiene una buena porción de lo que se llaman ácidos grados como el omega 3 y omega 6, la sardina, la trucha y el atún en lata; se recomiendan consumir  los peces criados en aguas más limpias como los pescados de río. Otros pescados como el pez espada,tiburón,y el blanquillo pueden contener pequeñas dosis de metilmercurio lo cual es peligroso para el sistema nervioso del bebe, por lo que no es recomendable incluirlos en la dieta. No solo se recomiendan los pescados, también los mariscos son una buena opción, además de que hay muchísimas variedades, algunos de los más recomendados son salmón, calamar, almeja, camarón, raya, ostra, lucio, vieira, lacha,  lenguado, cangrejo de río, al menos 2 o 3 veces a la semana.

·         Las legumbres y hortalizas: el coliflor o col, como se le conoce en varios países, contiene mucha vitamina A, C y K, es una buena fuente de carotenoides lo cual beneficia la vista y contiene ácido fólico que refuerza el sistema inmune. La espinaca es una fuente indispensable de hierro, además es muy versátil a la hora de preparar Zanahorias,  y los vegetales de hojas verdes, patatas dulces batatas, son importantes para  una piel saludable, buena visión, huesos fuertes y sanos.

·         Los Huevos: estos pueden contener más de 12 variedades de vitaminas, proteínas y minerales, poseen un nutriente llamado colina que se necesita para el crecimiento del feto y mejora la actividad cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neuronales, si se es una mujer sana y cuentas como un buen organismo, y no se padece de altos niveles de colesterol, fácilmente se podrían incluir un par de huevos como parte de la dieta diaria sin ningún tipo de problema. Es importante que lavarlos antes de cocinarlos, así también como cerciorarse de su cocción, ya que los huevos pueden contener bacterias como la salmonela, la cual es peligrosa y en algunos casos podría ocasionar hasta la pérdida del embarazo.

·         Avena, cebada, trigo y otros cereales: Muy ricos en fibras son una fuente importante de energía y otros nutrientes necesarios como vitamina B1 y vitamina E, magnesio, proteínas y  el fósforo. Debido a que el intestino se vuelve más perezoso en esta etapa, se recomienda el consumo de estos alimentos para evitar el estreñimiento el cual es un padecimiento bastante común en las mujeres embarazadas.

·         Nueces y frutos secos: se deben consumir ya que contienen ácidos y proteínas grasos beneficiosos como el omega 3. Las almendras, nueces, avellanas, merey, maní, semillas de ahuyama.

·         Yogurt: recomendablemente los naturales, están basados en probioticos que refuerzan las defensas y además ayudan a la digestión. Posee un gran contenido de calcio y es fácil de combinarlo con cualquier variedad de frutas, se le puede endulzar con algún edulcorante natural para sacar mayor provecho.

·         Frutas: son protagonistas en la lista de alimentos con alto contenido de proteinas, minerales, se diversa cantidad de colores la manzana, mango, pera, cambur, lechoza, naranja, kiwi, melón, piña, uvas. También contienen propiedades antioxidantes.
·         Carbohidratos: ciertos alimentos como el pan, tienen hidratos de carbonos que benefician al organismo en este periodo. Acompaña las comidas preferiblemente el desayuno con un pedazo de pan.



Cuidado de un embarazo

Entre los consejos y cuidado del embarazos más importantes que se pueden ofrecer para un embarazo común, tanto como el primero se destacan:



·         Alimentarse correctamente: Como ya se ha enfatizado anteriormente, la alimentación es el comienzo más importante para tener un embarazo sano y fuerte.

·         Asistir a las consultas y controles prenatales: es importante llevar un control y seguimiento de cada etapa del embarazo, sin esperar alguna irregularidad para visitar a su médico obstetra, es importante que se realicen pruebas ecográficas.

·         Evitar encarecidamente el consumo de alcohol y el cigarro o tabaco.

·         No descuidar la higiene

·         Hacer alguna actividad física: siempre y cuando no sea un embarazo de alto riesgo, pueden practicarse actividades físicas que no requieran de tanta resistencia, tales como: el yoga, pilates, caminatas regulares.

·         Descansar: dormir necesariamente y evitar los trasnochos.

·         Hidratarse: beber liquido en abundantes cantidades además del agua, se puede consumir, jugos y zumos naturales, infusiones y té.

·         Evitar ciertos medicamentes: el uso de algunos fármacos podrían complicar el embarazo y afectar al bebe, por eso es importante que antes de hacer uso de cualquier medicamento, cerciorarse ante el especialista si está permitido durante esta etapa.

·         Evitar el uso de productos químicos, bien sea de limpieza para el hogar, desinfectantes, desmanchadores, insecticidas, colo. Como también productos de belleza, desriz, alisados, tintes con amoniacos.

·         Evitar los sustos o emociones fuertes

·         Tomar algún tipo de complemento vitamínico y ácido fólico

·         Vestirse adecuadamente: el cuerpo cambia de manera radical, por lo que no se puede hacer uso de la misma vestimenta habitual, utilizar ropa holgada y cómoda es lo mejor para la madre y el bebe.

·         Cuidar la piel: las mujeres embarazadas son propensas a las manchas de la cara y más aún si ocurre la exposición solar de la piel, es importante utilizar protector solar, también el uso de cremas para evitar las estrías.

·         Asistir a clases para madres  y padres primerizos: bien sea en pareja o sola, es una experiencia positiva ya que compartirás con otras madres que están en una situación similar, compartirán angustias, miedos, dudas, asi como emociones y sentimientos, se enseñan consejos útiles para las embarazadas.

·         Alistar el bolso o pañalera: aunque los medican dan una posible fecha de parto, este se puede adelantar por lo que mas fácil estar precavidos y tener a la mano un bolso con todo lo necesario, pañales, toallas, ropa de bebe, bata o dormilona, pijama, pantuflas y un lápiz labial.

·         Evitar las situaciones de estrés.

·         Evitar viajes o paradas muy largas que agoten  a la madre tanto física como mentalmente.

·         Mentalizarse: ya nada será igual que antes, traer un bebe al mundo es una gran dicha y felicidad pero también una responsabilidad muy grande, desde el primer instante del embarazo, todo lo que haga o deje de hacer la madre afectara a ella y al niño por eso es importante meditar y pensar bien cada acción que se esté por ejecutar.

 Síntomas de un embarazo primerizo

 Retraso en la menstruación: es el primer síntoma más noticio y por el cual muchas mujeres asumen el estar embarazadas, mediante el retraso menstrual.


·         Flujo vaginal: el flujo de la vagina presenta cambios y alteraciones
·         Sensibilidad e hinchazón de los senos
·         Dolor abdominal
·         Cistitis o frecuencia al orinar
·         Cambios drásticos de humor
·         Depresión
·         Vértigos, mareos y nauseas
·         Dolores musculares, lumbares y de espalda
·         Somnolencia o cansancio
·         Rechazo a ciertos olores
·         Aparición de acné y manchas
·         Variaciones en el apetito






Entradas populares