Consejos de salud mental para adolescentes


 La salud mental podría conceptualizarse como aquella condición de estabilidad emocional y bienestar tanto psíquico como social, del que goza en individuo a lo largo de su vida en relaciona las situaciones externas y que se presentan cotidianamente y por lo que todos los seres humanos deben lidiar.  



La salud mental es relevante a lo largo de toda la existencia humana pero es en la niñez y la adolescencia donde desempeña un eslabón de primera importancia, ya que en esta etapa de la vida, el niño o el adolescente va a determinar su condición mental y emocional para afrontar una serie de condiciones que pueden variar e irse presentando de manera creciente.

Ya que a medida que el ser humano va desarrollándose emocional y socialmente, consigo tendrá que lidiar con situaciones que le generen estrés, ansiedad y otras realidades de las que no escapa ningún ser humano.

Salud física y mental del adolescente

La salud mental es una condición que va conjuntamente en relación con la salud física, ya que sin duda alguna existe una trascendental conexión entre la mente y el cuerpo, creando una dependencia el uno del otro. Esto implica que tanto la salud como los trastornos mentales están conectados del estado físico del individuo.


Los trastornos o enfermedades mentales puedes originarse a partir de que el individuo comienza a desarrollar su raciocinio, y empieza a distinguir lo que está bien y lo que está mal, es decir a muy temprana edad incluso en los primeros diez años se vida, muchos especialistas en la rama de la psicología concluyen que en ese periodo ya se establece gran porcentaje el estado físico y la manera de pensar de un individuo, acentuándose más en la etapa de la adolescencia.


¿Por qué la adolescencia es una etapa tan importante para el desarrollo de la salud mental de una persona? Si bien en la niñez, el individuo comienza a darse cuenta de cómo va funcionando y relacionándose con el mundo exterior y la sociedad que lo compone, este cuenta con la ventaja de ser niño y carecer de responsabilidades importantes, así como en su mayoría los padres tienen el deber de orientarlos antes sus inquietudes.


Pero en la etapa de la adolescencia, los jóvenes se ven sometidos a diferentes cambios, tanto físicos como mentales. Comenzando con el desarrollo físico que llega a los niños y niñas para así dar el primer paso que los llevara a convertirse en hombres y mujeres. También los adolescentes comenzaran a experimentar situaciones primerizas que deben afrontar de la debida manera para evitar desencadenar desequilibrios mentales posteriormente.


Los jóvenes y adolescentes en este estado, comienzan a encarar situaciones que por más que parezcan normales y sin relevancia, hay que estar conscientes de que para ellos es una experiencia totalmente nueva, algunas de las etapas con las que un adolescente debe lidiar son:


Como ya se ha mencionado anteriormente, el cambio físico es una de las fases más sólidas que un adolescente experimenta, ya que su cuerpo se ve sometido a cambios que anteriormente no habían experimentado. Este es el primer paso que los jóvenes experimentan en relación a su sexualidad.


Comienzan las presiones sociales, debido a que el adolescente se adentra en un mundo de relación con personas de su misma edad y características. El estrés escolar y la influencia por parte de sus compañeros de clases, los cuales puede generar acoso o intimidación, son situaciones que a menudo se generan en el ámbito escolar y por las que los jóvenes deben lidiar de manera inteligente y juiciosa.


En esta etapa de la adolescencia, muchos jóvenes tanto varones, como las hembras comienzan a experimentar y a desarrollar sus primeras relaciones interpersonales, sus primeras relaciones amorosas representan un gran capitulo en sus vidas, con ello también pueden percatarse de momentos no tan agradables, como una ruptura o una decepción amorosa.


La fase que comprende el periodo de la adolescencia, está llena de dudas, ilusiones y expectativas que el individuo puede presentir, comienzan a formar su personalidad y con ello su autoestima.
En el caso de las adolescentes, muchas se ven sometidas a una presión y comparación por medio de sus compañeras, o su círculo de amigas ya que empieza a surgir una especie de rivalidad por factores diversos y que en el fondo carecen de importancia.


Los adolescentes son personas muy vulnerables a comenzar a practicar ciertos hábitos que son perjudiciales para su salud física y mental. Debido a que muchos pasan por una etapa de rebeldía, podrían experimentar el uso excesivo de alcohol y en muchos casos hasta alcanzar el consumo de drogas.


El acoso escolar también suele ser un factor detonante en cuanto al bienestar físico y mental de una persona; ya que muchas de las que han sido víctimas del abuso escolar posteriormente pueden desarrollar una conducta violenta hacia los demás, como manera de protegerse de los abusos. También puede desencadenar problemas de bajo autoestima por el bajo concepto  personal que perciben de si sismos.


Existe una realidad oscura y que muy pocas personas pueden percatarse, y es que en ciertas ocasiones algunos trastornos mentales pueden ser hereditarios. Entre los más comunes se destacan: el estrés, la ansiedad, depresión y esquizofrenia.


La pérdida de algún familiar o ser querido, el abuso infantil, el abuso sexual, el quebranto de alguna relación personal, el deterioro laboral o una pésima situación financiera, son factores que pueden desencadenar algún trastorno mental en las personas.

Actividades para tener una buena salud mental

Principalmente  se desea tener un estado mental equilibrado, lo primordial es que la condición del estado físico en la que te encuentres sea igual de óptimo y equilibrado ya que el cuerpo y la mente se comparan con una máquina y como toda necesita de su mantenimiento y conservación, he aquí algunos consejos:





Dormir las horas necesarias es algo imprescindible para que tu cuerpo se encuentre con el ánimo y la disposición, los especialistas recomiendan que el promedio de horas para dormir sea de 8 en total. Acostarse temprano, no desvelarse y levantarse temprano le darán a tu cuerpo y mente el descanso necesario para el día a día.


Practicar alguna actividad física que te ayude a mantenerte en forma, a drenar el estrés y a crear resistencia corporal: trotar en las mañanas o en las tardes, practicar algún deporte o ir al gimnasio pueden ser buenas opciones.


La alimentación es imprescindible al momento de mantener un estado de salud sano, comer balanceadamente, variado y con los nutrientes necesarios además de ingerir la cantidad de agua adecuada.


Tener tiempo para ti sismo, si bien es cierto que se vive en una época de mucho estrés y presión, es importante dedicarle tiempo a la persona más importante de tu vida: TÚ mismo. Medita, relájate, recrea tu mente y haz alguna actividad o pasatiempo que sea de tu agrado.


Relaciónate: debido a que los humanos son seres creados para vincularse e interactuar, es importante que las personas se relacionen o cuenten con un círculo de amistad donde puedan compartir, apoyarse y despejar entre todos.


La actitud es fundamental, el ser positivo y afrontar las situaciones desde un punto de vista afirmativo es la clave para un buen futuro emocional, aprende del pasado y pon en práctica sus enseñanzas en el presente y futuro.


Ser organizado, tener tiempo y espacio para cada cosa, no temer a los cambios que se presenten, por lo contrario asumirlos con empeño y avanza hacia ellos, ser creativo, poner en práctica los sentimientos, emociones positivas y el altruismo, ayudar a los demás y a quienes lo necesitan.


Viajar, conocer sitios, lugares y personas nuevas generan sensación de bienestar, por ultimo pero no menos importante: Amar, enamorarte, vivir y practica este sentimiento en todas las etapas y escenas que lo constituyen.


Importante: actualmente aún muchas personas consideran que la visita a algún profesional de la salud mental bien sea psiquiatra o psicólogo es sinónimo de demencia, tabú que debería ser desmentido y erradicado completamente, ya que cualquier herramienta para ayudar a las personas a su bienestar son permitidas y gozan de aceptación.





Entradas populares