Consejos para el uso del toronjil



El toronjil es una  hierba o planta de uso medicinal con un sabor a limón, la cual posee cuantiosos beneficios para la salud y que puede ser empleada tu casa sin ningún tipo de  riesgo o contraindicaciones.

Su nombre científico es Melissa officinali  otros de sus nombres populares son té de bálsamo de limón, hoja de limón o la cidronela, citraria, Toronjina melisa que en realidad es  hierba de la misma familia de la menta y es muy conocida por sus propiedades.

Esta planta de utiliza para elaborar infusiones, empleando el uso de las hojas que deberán estar limpias, por lo que deben de lavarse  para luego colocarse en agua hirviendo por 5 o 7 minutos aproximadamente, el resultado de esto es una infusión de agradable sabor, por lo que puede consumirse fría o tibia. Aunque en caso de molestias de la garganta se recomienda tibia.



Para cultivarla hay que tener en mente que primeramente es una planta de un cuidado sencillo, por lo que se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, aunque preferiblemente como toda hierba es mejor sembrarla en un suelo fértil.

Necesita de una buena exposición solar pero también algo de sombra cuando se aproxima el verano o si se encuentra en zonas muy calurosas, aunque es una planta fuerte con la capacidad de tolerar suelos pocos fértiles y una exposición solar intensa, pero esto no es lo recomendable.

Se puede plantar o sembrar esta fácilmente en el jardín de cualquier casa, en un espacio abierto donde pueda recibir sol pero también sombra en las horas del mediodía, ya que las hojas más vistosas y coloridas pertenecen a aquellas melisas que se cultivan en sombras parcialmente. Teniendo en cuenta que a veces puede crecer en exceso volviéndose un poco invasiva por lo que se sugiere plantarla en macetas  o porrones

Requiere que se le corten las hojas secas o podridas que deja durante el otoño, tolera bien los tiempos de sequía siendo necesario su riego parcialmente en época de invierno. Esta planta puede crecer y ser cultivada casi en cualquier época del año.

El uso de sus hojas es el más frecuente para elaborar te o infusiones para diferentes tipos de dolencias, desde el dolor de cabeza como  hasta dolores estomacales. Por lo que al momento de usar las hojas, se necesitan las más frescas y tiernas. En caso de necesitar las hojas secas, estas deben cortarse antes de que empiecen a florecer, se atan y se colocan en un lugar fresco y con sombra.

Esta planta goza de muchas propiedades culinarias por lo cual es empleada para elaborar y decorar ciertos platos y postres, como también bebidas, y batidos en este caso, por lo que se recomienda que al ser empleadas en platos como sopas, salsas y ensaladas sus hojas se encuentren en un estado fresco. Pocas son las veces que se emplean las hojas del toronjil en estado seco, ya que muchas veces pierde y su aroma.

Te de toronjil

El té de toronjil o Melisa es una infusión o disolución empleada por muchas personas desde hace una gran cantidad de años gracias a sus incontables propiedades, efectos y beneficios que este aporta para los diferentes tipos de padecimientos a los que se expone el ser humano diariamente, esta poción es el resultado del contacto directo de las hojas de la planta, con el agua previamente calentada a una gran temperatura.



El resultado es una infusión herbal que es empleada como medicina natural, en muchas casas alrededor del mundo y que a pesar del pasar de los años y de la llegada de la medicina moderna, gracias a su eficacia no ha dejado de ser una de las primeras opciones a la hora de querer aliviar alguna molestia ya que es fácil de preparar y aun mas, de ubicar, siendo esta planta frecuente en algún jardín o terreno de muchas casas.

Su preparación es muy simple, solo se necesitan unas 5 o 6 hojas de toronjil, pueden estar frescas o un poco secas, una tasa de agua la cual haya estado previamente en estado de ebullición, se sumergen las hojas en el agua y se le coloca una tapa por encima para evitar que se escape la temperatura del agua y se concentre el vapor, de esta manera se liberan las propiedades de las hojas.

Posteriormente se deja el agua en reposo por un par de minutos, no conviene beberla a muy alta temperatura, se le puede agregar un poco de azúcar o miel para que su sabor sea más gustoso.

También puede tomarse frio, de hecho muchas veces en época de calor existen personas que preparan cierta cantidad de esta infusión, la colocan en el refrigerador para que baje su temperatura drásticamente, y el resultado es una bebida completamente refrescante, de gran provecho en estaciones como el verano o en un día muy caluroso.



Para qué sirve el toronjil


El toronjil es empleado en muchas maneras, tiene usos impresionantes lo cual casi lo convierten en una planta milagrosa, ya que ayuda a combatir trastornos hormonales, digestivos, así como diversas dolencias y malestares.

·         Es un excelente antiespasmódico: por lo que se usa en padecimientos de dolores menstruales, también dolores causados por  afecciones como la dismenorrea o la amenorrea.
·         Ayuda a regular los ciclos menstruales
·         relajante muscular y del sistema nervioso
·         Ayuda al proceso digestivo
·         Alivia los cálculos renales y el reumatismo
·         Combate las infecciones respiratorias como la bronquitis, rinitis y la gripe
·         Ayuda a concebir el sueño
·         Combate la ansiedad
·         Estimula las defensas y el sistema inmunológico
·         Regula la presión arterial
·         Combate la flatulencia
·         Combate la fiebre
·         Gripe
·         Ayuda a adelgazar
·         Disminuye el dolor de muelas, puede utilizarse tomo enjuague bucal
·         Mejora el estado de animo
·         Controla trastornos hormonales como el hipertiroidismo
·         Previene la calvicie y ayuda a la circulación del cuero cabelludo
·         Mejora la actividad de la acetilcolina, lo cual produce que la memoria trabaje con mayor rapidez
·         Ayuda a disminuir el síntoma de mareo o nauseas
·         Disminuye el mal aliento
·         Es un efectivo repelente de insectos así como un excelente desinflamatorio ante las picaduras.






Entradas populares