Consejos para limpiar con vinagre

El vinagre es un producto de forma líquida que se obtiene a través de la fermentación del vino y la manzana así también con el proceso de alteración o una solución acética del alcohol. Su  presentación más habitual suele ser transparente aunque también puede aparecer de color rojizo o amarillento (mayormente en el caso de ser vinagre de sidra de manzana).

De gran interés y provecho el vinagre brinda beneficios en diferentes aspectos: culinarios porque se utiliza como condimento y sazonador para diversos tipos de comidas, en el hogar ya que es un muy eficaz aliado de la limpieza, limpia casi todo tipo de superficies, pisos y azulejos,  y su uso puede prolongarse para realizar remedios caseros o soluciones que ayuden a aliviar algún tipo de mal.

Las amas de casa saben que el vinagre es un producto imprescindible por lo cual casi siempre se puede encontrar en alguna alacena de la cocina de cualquier hogar, ya que es un elemento natural, no contiene químicos irritables  y no es toxico. Además suele ser de un precio bastante accesible y fácil de comprar en cualquier tienda o supermercado. A continuación se presenta una lista de los usos más frecuentes del vinagre en el hogar:




Elimina los malos olores: el ácido acético del vinagre  absorbe los olores indeseables que se encuentren en alguna habitación, ya que su acidez neutraliza la descomposición de bacterias que causan el mal olor, también elimina los olores fuertes de sustancias como el cigarro, tabaco, aceite quemado. Coloca el vinagre en un recipiente y deja que actúe o también puede rociarse con algún spray en las salas, baños, habitaciones, entre otros.

Repelente de hormigas y moscas: estos insectos generalmente se aproximan a las casas en busca de comida, lo cual logran siguiendo los malos olores o rastros que las personas dejan, las hormigas tienen la particularidad de seguir el rastro de sus compañeras mediante un olor característico de ellas, por lo que el fuerte aroma del vinagre obstaculiza la llegada de estos huéspedes indeseables.

Limpiador de ventanas, vidrios y espejos: el vinagre brinda un efecto de claridad y transparencia lo cual disminuye la opacidad en los vidrios y espejos. Se suele mezclar una parte de vinagre con otra de agua y se procede a limpiar la zona sin ejercer mucha presión.

Abrillanta y combate el óxido de casi todas las superficies, como la cerámica, madera, granito, cristales. Suele emplearse en la cocina para dar brillo y evitar que se corroan los fregaderos, llaves y grifos.

Desinfecta frutas, verduras y hortalizas lo cual es importante a la hora de consumir algunos de estos alimentos en estado crudo, o a la hora de hacer una ensalada, es fácil se emplear simplemente se coloca un tazón con agua y un chorrito de vinagre y se sumerge la fruta o verdura que se desea desinfectar por unos 5 minutos, comúnmente suele usarse para tomates, lechugas, repollos, pepinos.


El vinagre para limpiar pisos

El vinagre  blanco es excelente para la limpieza de superficies, es muy recomendado para limpiar y o trapear los pisos, sobre todo los de madera que requieren de un mantenimiento constante para que luzcan brillosos y limpios. Sim embargo conviene no aplicarlo directamente sobre la superficie si no disolviéndolo con agua en un recipiente o balde.

Antes de trapear es se recomienda barrer o limpiar el piso con una escoba o cepillo para eliminar los residuos y polvo que se encuentran esparcidos por toda la superficie, ya que al trapear se podrían causar daños y rallar la madera.

Posteriormente de haber barrido el piso y recoger todo el polvo, se procede a mezclar en un balde o recipiente con la suficiente capacidad de soportar unos 4 litros de agua, a los que se le vierte una taza de vinagre.

Sumergir el trapeador en el balde o recipiente de tal manera que se empape con la mezcla de agua y vinagre, luego es necesario escurrirlo para eliminar el exceso de agua.
Empieza a trapear siempre en la dirección que se encuentre la madera, sin ejercer mucha presión en el trapeador y por supuesto evitando el exceso de agua en el piso.

Los pisos de cerámica: generalmente son muy populares en las casas, oficinas o departamentos, so vistosos y elegantes pero requieren de mucho cuidado y dedicación sobre todo si el color de la cerámica es claro o blanco.

El vinagre blanco es un excelente aliado como limpiador de pisos de cerámica ya que al ser un ácido leve tiene funciona como desmanchador y remueve la grasa del piso; un aspecto positivo del vinagre para quienes no soportan su olor, es que al secarse el olor se disuelve y pasa por desapercibido, por lo que muchas veces las amas de casa suelen agregar algún tipo de esencia a la preparación de agua tibia y vinagre que utilizan para limpiar el piso y así al secarse la superficie, se libere un olor leve a la fragancia favorita, logrando una limpieza energética para el hogar, ya que muchas personas consideran que de esta manera se deshacen de las malas energias.

Limpiar con vinagre y bicarbonato

Muchas personas han optado por eliminar los productos químicos que además de ser perjudiciales para las personas, dañan el medio ambiente. Es así como recurren a alternativas mas naturales, seguras y económicas.  La potente combinación de estas dos sustancias como el bicarbonato y el vinagre,  generan una acción limpiadora, desinfectante y antibacterial igual de poderosa  que aquellos productos químicos.



Limpia la nevera o refrigerador: en este espacio se suelen acumular muchas bacterias y malos olores debido a la cantidad de productos, comida y alimentos que se guardan allí.

Preparación: en un recipiente, vierte media taza de vinagre, media taza de agua y unos 50 gramos de bicarbonato de sodio, agrega la mezcla a un envase con atomizador y procede a rociarlo en el refrigerador vacío, déjalo actuar por 5 minutos y luego retira el producto con un paño húmedo.

Desmanchador: puede utilizarse una mezcla de vinagre con bicarbonado como potente desmachador en diferentes superficies y áreas del hogar, recurrentemente como los baños y la cocina, ya que están más expuestas a la humedad, además esta preparación limpia y da brillo a las duchas, grifos y llaves de los lavamanos.

Desmanchador de ropa: prepara una pequeña cantidad de bicarbonado con vinagre, agrega un poco de limón hasta formar una consistencia pastosa, y luego se aplica en la zona específica en donde se encuentra la mancha, dejando que se seque y posteriormente enjuagando con abundante agua.

También se puede verter media taza de vinagre y bicarbonato de sodio al momento de lavar en lavadora, con esto se logra eliminar las bacterias que causan mal olor, además logra avivar los colores de la ropa.

Tipos de vinagre para limpiar

Existen varios tipos de vinagres, los más comunes suelen ser el de sidra de manzana, el vinagre de arroz Vinagre de vino tinto, vinagre balsámico, vinagre de Jerez, vinagre de frambuesas y el vinagre de malta.  Pero generalmente para la limpieza el más común es el llamado vinagre blanco, vienen en diferentes presentaciones de mililitros, litros o jarrones. Se pueden encontrar comúnmente en tiendas o comercios dedicados al hogar y los alimentos, como por ejemplo los supermercados







Entradas populares