IMPORTANTE Consejos y beneficios del cacao

El término cacao referirse, en primer lugar, al fruto del cacaotero, es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate,  también puede referirse al producto que deriva de la fermentación y el secado de esas semillas provenientes del árbol de caca o el igual llamado cacaotero.

Origen del cacao

Naturalmente el cacao es una planta de origen amazónico, específicamente en la parte de américa del sur por donde drena el rio amazonas, cuyo origen data desde hace más de 5500 años A.C. Muchos relatan que esta planta se extendió hasta la región de mesoamericana por los primeros civilizadores, ya que es improbable el cruce natural de esta planta, desde la región del amazonas hasta Mesoamérica.

Esto es debido a que en toda esa larga ruta, se intercalan diversos obstáculos como la cordillera de los Andes, zona la cual posee una temperatura excesivamente baja, y el golfo árido de Urabá, aunque actualmente se ha concretado que el cacao derivo específicamente en la antigua región llamada Alta Amazonia, que hoy en día corresponde al territorio ecuatoriano.

Los muchos  historiadores creen que la civilización de los  olmecas fueron quienes  descubrieron por primera vez la utilidad y la domesticación del fruto del cacao era,  hallándolo  comestible mientras observaban como las ratas y ratones lo comían  con vehemencia. Pronto descubrieron  que el árbol producía una fruta con mil sabores y múltiples usos también.

Los olmecas,  cuya cronología comprende los años 1500-400 antes de cristo,  fueron casi con toda seguridad los primeros humanos en consumir el  chocolate,  y originalmente se cree que lo consumían en forma de liquida.

Mediante un proceso que consistía en moler los granos de cacao,  y posteriormente los mezclaban con agua y agregaban especias, chiles y hierbas. Luego comenzaron a cultivar cacao en territorio mexicano y  con el  paso del tiempo, los mayas y los aztecas también se unieron al desarrollo de métodos exitosos para cultivar  el cacao.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia. Se usaba en rituales religiosos dedicados a Quetzalcoatl, el dios azteca responsable de llevar el árbol del cacao al hombre, a Chak ek Chuah, el santo patrono maya del cacao y como ofrenda en los funerales de los nobles.  Podemos evidenciar esto incluso en la historia del cine donde se muestra en múltiples ocasiones que la cultura Maya venerada al cacao casi como un dios.

La producción de cacao progreso a medida que las poblaciones emigraron a través de la región Mesoamericana, aunque en la sociedad las clases altas eran las únicas que gozaban del privilegio de consumir el cacao, para ese periodo de tiempo el cacao junto con sus propiedades bien atrincheradas ya estaban siendo reconocidas y aprobadas por las personas.

El cacao cuyo nombre científico corresponde a Theobroma cacao, deriva del idioma griego cuyo nombre theobroma tiene el significado de “alimento de los dioses” palabra que encaja perfectamente al uso que las civilizaciones antiguas le otorgaban a esta planta. Aunque en muchas regiones y países se les duele dar el nombre de Cocoa, la realidad es que ambas palabras poseen el mismo origen, y su diferencia corresponde a la mutación fonética de los idiomas hablados por los indígenas y los colonizadores españoles.

Beneficios y propiedades del cacao

El cacao es mundialmente conocido por la que es quizás su derivado más famoso: el chocolate, el cual se obtiene mezclando conjuntándome la masa, las semillas y y la manteca de esta planta, el cual también protagoniza diversas variedades, ya que también existen varios tipos de chocolates.


El cacao o cocoa también posee una grandiosa característica además del delicioso sabor que brinda el chocolate, y es famoso por sus beneficios, los cuales no se limitan en unos pocos. A continuación, se pretensan una lista de las propiedades y beneficencias que brinda esta planta a los seres humanos.

Nutricionalmente hablando el cacao goza de un gran contenido de minerales como el magnesio el cual se encuentra en proporciones concentradas cuando en las cascaras de semillas o crudo, El magnesio es un mineral que el cuerpo humano requiere para su correcto funcionamiento. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales adicionales que son el hierro y el cromo.

El cacao contiene anandamida, que es un componente químico orgánico y también un neurotransmisor que  produce efectos sutilmente parecidos a los que producen algunos canabinoides en el organismo humano.

Gracias a este compuesto, el cacao y/o chocolate ha ganado una fama popular como un suplemento que aporta una felicidad, ya que puede aportar una ayuda a los estados leves de depresión, y también a los ánimos cabizbajos. También afecta de forma positiva a la concentración mental y el placer.

Como antioxidante, protagoniza la lista de alimentos teniendo un altísimo contenido, incluso superior al café y al té verde, lo cual ayuda al organismo a proteger y prevenir diferentes enfermedades ocasionadas por el por estrés oxidativo como deficiencias cardiovasculares, cerebrovasculares, y diferentes tipos de cáncer como el hepático, gástrico, de colon.

El cacao contiene teobrina, sustancia que ayuda a controlar el estrés ya que  controla el sistema nervioso, se le compara con el café pero el cacao es de efecto más duradero. Además también controla los niveles de colesterol, regula el nivel de azúcar en la sangre lo cual actúa en beneficio al páncreas en contra de la diabetes.

Como uso externo el cacao en polvo, también posee propiedades que brindan beneficios, como por ejemplo:

Contiene altos niveles de flavonoides lo cual brinda una protección a los daños celulares ocasionados por los radicales libres, lo cual brinda un uso como antioxidante para la piel, incluso se ha investigado que puede prevenir el cáncer de piel debido a que tiene una  acción fotoprotectora.
Además, un plus extra que  brinda el cacao como beneficio es que gracias   que contiene químicos como la feniletilamina, anandamida, y la serotonina, los cuales son  neurotransmisores encargados de  estimular en el cerebro las endorfinas, elevando el nivel de placer, excitación y bienestar. Por lo que se considera un afrodisiaco natural, por lo que mejora el desempeño sexual.

Donde se cultiva el cacao

El cacao se encuentra en  un árbol que puede llegar a medir unos 5 a 10 metros de altura cuando máximo, reposan en la sombra y generalmente un árbol de cacao puede proveer de 10 a 15 frutos pero en ocasiones puede incluso brindar mucho más de una docena.  Este es oriundo de las regiones tropicales de Suramérica.


 

Aunque actualmente los principales productores  de cacao pertenecen a países del oeste africano, como Costa de Marfil y Ghana  el mayor porcentaje de producción ubicado entre el 60 y 70% . Pero muchos argumentan que los países suramericanos como Ecuador y Venezuela son los que poseen mayor variedad y calidad.

Los arboles del cacao, se cultivan en regiones húmedas y calientes, con una temperatura media  que oscile  entre 20 y 30 ºC, con una mínima de 16 ºC, el cacao depende las sombras de otros árboles para su completo desarrollo así como también de suelos profundos y de gran fertilidad.

Los arboles de cacao se toman unos 5 años en madurar y su periodo de vida puede alcanzar incluso los 30 años.

Tipos de cacao

En la actualidad se tiene conocimiento de 3 variaciones o tipos de cacao, he aquí cuales son y sus características:

Cacao Forastero: es el que se cultiva con más frecuencia y su mazorca tiene una textura lisa y una forma redondeada, es de color verde y al alcanzar la madurez su color cambia a amarillo, se cultiva al oeste de África y en el sur de América en países como Brasil.

Cacao criollo: es muy alta calidad y pureza, su sabor es muy fuerte pero no se cultiva con tanta frecuencia como el cacao forastero debido a que su mazorca es sensible a enfermedades que impiden su madurez adecuada. Se cultiva en países de centro América y Suramérica como Colombia, Venezuela y en algunas regiones asiáticas.

Cacao trinitario: este cacao deriva de una mezcla entre el cacao criollo y el cacao forastero, al comienzo su color es de una tonalidad violeta que al alcanzar la madurez se torna en naranja.






Entradas populares