Maravillosas propiedades Beneficiosas del tè malojillo


El malojillo es una hierba común cuyo nombre científico corresponde al de Cymbopogon citratus. Tambien es conocido por las personas por muchos otros nombres populares como: paja de limón, malojillo, pasto limón, zacate de limón, té de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, hierba limón, toronjil de caña, limonaria o simplemente como limoncillo.



En países como Perú se le da el nombre de hierba o yerba Luisa pero en realidad la luisa corresponde a otro tipo de planta cuyo nombre científico es el de Aloysia Citriodora.



El malojillo es una hierba vivaz, frondosa y muy aromática cuyas flores son tipo espigas y forman racimos de unos 30 o 60 centímetros de largo. Esta planta es de origen del continente asiático en países como Malasia, Ceilán y la India, este último conocido mundialmente por la importancia que le otorga a la medicina tradicional. También se ha esparcido por países de climas tropicales como los de Suramérica y algunas islas o archipiélagos como las Islas Canarias.

Como se siembra o se cultiva: para plantar esta hierba es necesario preparar el suelo previamente al menos unos 30 dias antes de sembrarla, lavar la tierra para eliminar toda la maleza, así también como insectos o parásitos que puedan desfavorecer el crecimiento de las raíces, abonar la tierra correctamente y regar la tierra regularmente para que este fresca y cuente con las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento sano del malojillo.

Es uno de los ingredientes más populares como tipo de condimendo en la gastronomía oriental, debido a su fuerte aroma y sabor ligeramente dulce, también se utiliza en la elaboración de licores, cosméticos y en la medicina natural.

Uno de  las formas más comunes de disfrutas de los beneficios y propiedades del malojillo es en forma de té o infusión herbal, cuya función principal es utilizarse como un antigripal:

·         Ya que es un eficiente descongestionante nasal.
·         Alivia los síntomas como dolor de cabeza y escalofríos.
·         Baja la temperatura corporal evitando la fiebre.
·         Mitiga el malestar de la garganta calmando la inflación de esa zona.
·         Además de proporcionar un alivio a las amígdalas, por lo que se recomienda ingerirlo a una temperatura tibia a caliente.
·         Es un excelente y muy demandado tranquilizante natural, debido a que sus propiedades ayudan a distender la tensión muscular.
·         Ayuda a conciliar el sueño.
·          Proporciona un relajante descanso para quienes lo consumen antes de dormir.
·         También se utiliza para los malestares digestivos, al que igual que como antigripal solo que en esta ocasión conviene tomarlo frio
·         Aliado infalible contra los molestosos síntoma premenstruales como cólicos, dolores de vientre o dolor abdominal general.




Como se prepara el té de malojillo


La infusión o té de malojillo se prepara de manera fácil y rápida como la mayoría de las infusiones herbales populares.  Su preparación consiste en seleccionar o descerrajar unas cuantas ramas de esta hierba, por lo general solo se requiere de unos 10 o 15 gramos.



Al momento de extraer estas ramillas, algunas personas suelen tener una pequeña reacción alérgica, ya que se origina una especie de comezón pero esto no es nada perturbante ya que al pasar de unos minutos desaparece. Hay quieres recomiendan el uso de guantes para evitar esta reacción.

Luego de seleccionar las ramillas, se lavan y si es de preferencia se cortan o se parten las ramas para que sea más fácil al momento de introducirlas en la olla.  Se coloca a hervir la cantidad de agua correspondiente a una taza o en caso de querer tomar el en mayor proporción, agregar más cantidad de agua, en una olla o recipiente por no más de 5 minutos, luego se le agregan las hojas o ramas de malojillo de manera que se sumerjan completamente en el agua caliente, tapar la olla o recipiente, dejarlo reposar por un par de minutos.

Al momento de servirlo en una tasa, se le puede acompañar con otros ingredientes naturales como la miel y el limón, hay personas que prefieren agregarle una pequeña cantidad de azúcar.

Beneficios,  propiedades, tratamiento y para qué sirve el malojillo

Desintoxicante natural ya que ayuda a eliminar los desechos tóxicos del organismo debido a las  propiedades diuréticas que posee por lo que también se utiliza para adelgazar en proporciones considerables, además ayuda a  controlar de manera positiva otras funciones de varios órganos del cuerpo como por ejemplo los riñones y el hígado, también disminuye notablemente los niveles de ácido úrico. Y es de gran ayuda para aquellos que padecen de hipertensión.




·         Antibacterial y antimicrobiano: se ha comprobado que el aceite que deriva del malojillo disminuye las infecciones y problemas estomacales ocasionadas por bacterias de alta resistencia a los antibióticos como la helicobacter pylori y escherichia coli, las cuales son responsables de trastornos del estómago, ulceras y gastritis.

·         Aumenta las defensas del sistema inmunológico del cuerpo: restaurando las funciones vitales.

·       Antioxidante: protege las células de los radicales libres. Contribuye con la limpieza de la sangre, aumenta la función de las glándulas que ayudan a producir glóbulos ayudando a la regeneración de las células.

·         Estimula el sistema nervioso: ayuda ciertos trastornos neurológicos Alzheimer y la enfermedad de Parkinson,  calma los síntomas de la ansiedad, disminuye los niveles de estrés y controla el nerviosismo.

·         Antifungicida y antimicrobiano: es usado naturalmente para ciertos tratamientos causados por infecciones dermatológicas, irritaciones de la piel, también ayuda a combatir ciertos hongos como el que ocasiona el pie de atleta y las enfermedades de la piel como la sarna.

·         Astringente y antiséptico natural: se ha utilizado a lo largo del tiempo su infusión como una solución tónica y limpiadora para la piel, mayormente aquella con inclinación grasosa o propensa al acné.

·         Desodorante corporal: gracias a las fuertes propiedades aromáticas que tiene el malojillo, es utilizado frecuentemente como un desodorante natural, disminuyendo los olores desagradables y fuertes que expiden ciertas partes del cuerpo donde se hallan infecciones causadas por bacterias u hongos.

·         Repelente natural: el olor de esta planta mantiene alejados a algunos insectos como los mosquitos, y sancudos los cuales transmiten enfermedades como el dengue,  como también ahuyentan a las despreciables moscas. Aunque insectos más grandes como las avispas y las abejas suelen ser inmunes a esta cualidad.





Entradas populares