Que es la Estevia y para qué sirve

Actualmente es la estevia es mundialmente mente conocido como el edulcorante y sustituto de la azúcar de mayor fama, ya que para aquellas personas que se rigen por una dienta libre de azúcar o los diabéticos, esta planta parece ser la solución a la hora de endulzar sus alimentos. Pero no solo se limita a su uso como edulcorante, sus beneficios medicinales van mucho más lejos.

El nombre científico de la estevia o stevia es conocido como Stevia Rabaudiana, cuyo origen se remonta desde hace más de 1.500 años atrás en el uso de la medicina tradicional practicada por diversos grupos étnicos, específicamente los Guaraníes, un grupo étnico indígena sudamericano que se ubican en Paraguay y Brasil, como endulzante de tés medicinales y varios medicamentos naturales.




Beneficios y propiedades de la estevia

Como ya se ha mencionado anteriormente, las magníficas propiedades de la stevia no solo se limitan como endulzante natural aunque esta sea quizás la más famosa, sus propiedades y beneficios de extienden mucho más allá y todavía muchas son las personas que desconocen esta lista de beneficios, el protagonismo de esta planta se debe a que se ha convertido en la aliada número 1 de la salud.



A comienzos de la década de los años 1970, los edulcorantes famosos utilizados en esa época como la sacarina y el ciclamato comenzaron a ser sospechosos de causar cáncer en las personas, esto causo un revuelo y por lo que los japoneses decidieron dedicarse al cultivo de la stevia como alternativa de endulzante. La stevia fue comercializada como edulcorante por primera vez en Japón  por la empresa   Morita Kagaku Kogyo Co., Ltd en el año 1971. 

A raíz del éxito de este edulcorante natural, los japoneses decidieron emplearla y comercializarla popularmente en alimentos y famosas bebidas gaseosas como la Coca-Cola y también para el consumo cotidiano en los hogares de este país. Japón actualmente es el principal consumidor mundial de stevia.

Actualmente la stevia no solo esta popularizada en Japón, su cultivo se ha extendido en casi todos los países de Asia oriental, como china, malasia, Tailandia y corea; también en Suramérica en países como Colombia, Brasil, Paraguay , Uruguay.

El principal uso de la estevia es como edulcorante natural siendo así el mayor sustituto de la azúcar y otros tipos de edulcorantes que se encuentren en el mercado, mientras que el aporte calórico de la estevia es casi nulo, a pesar de su grandísimo poder endulzante, esta planta produce otros nutrientes en considerables proporciones, como pueden ser los hidratos de carbono, grasas no nocivas y necesarias para el organismo y diversas las proteínas.

Tambien se ha comprobado que  su consumo habitual proporciona al cuerpo vitaminas A, B y E asi como otros componentes muy necesarios, como el fósforo, el calcio, el magnesio o el hierro, de zinc, sodio y potasio.

Así como la otras plantas  como la moringa, la estevia tiene el poder se reforzar el sistema inmunológico, por lo cual es recomendada para quienes padezcan de problemas de hipertensión, ya que reduce la presión arterial y  el ritmo cardiaco  por lo que Esta planta actúa como hipotensor y cardiotónico y además ayuda a adelgazar.

Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, muy utilizado en dentífricos con el objetivo de eliminar la placa bacteriana por lo que es utilizada en  chicles para prevenir la caries dental.

Tiene poder antimicótico, La stevia combate ciertos tipos de hongos, como la cándida que  ocasiona la vaginitis bacteriana.
Como refuerza el sistema inmune mejora la resistencia ante la presencia del virus de la gripe y resfriados.

También contrarresta la fatiga y beneficiosa contra los los estados de ansiedad por lo que ocasiona una mejor condición mental. Es un poderoso antioxidante incluso muchos estudios demuestran que en porcentaje suele ser unas 7 veces más poderosa que el té verde.

Ayuda muchísimo al funcionamiento del aparato digestivo, facilita el proceso de digestión de manera correcta y ayuda a combatir el estreñimiento, refuerza la absorción de grasas malignas para el organismo, también tiene una función diurética porque que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

Sus hojas contienen propiedades terapéuticas y pueden ser utilizadas frescas o secas.
Contra la diabetes: esta planta tiene un aporte  que ocasiona una acción hipoglicemia la cual ayuda a aquellas las personas que padecen diabetes tipo 2 y no dependen de la insulina. Es aliada del sistema endocrino, ya que estimula las células del páncreas y ayudan a la reproducción de insulina de manera natural.


La estevia tiene una acción que ayuda a incrementar el diámetro de los vasos sanguíneos como las venas y arterias lo que aumenta y permite el flujo sanguíneo con mayor facilidad por el cuerpo, por lo que es llamada una planta con propiedades vasodilatadoras.

Terminando de destacar todos estos magníficos aportes medicinales los cuales son positivos para el organismo, el consumo de estevia o stevia como sustituyo de la azúcar y asistente medicinal debería de ser una opción que sin duda alguna se debería considerar, si se busca aportar un regalo positivo para el organismo, además es un producto bastante accesible ya que se puede comprar o en distintas tiendas naturistas, es muy frecuente en los supermercados e incluso en el jardín o patio de alguna vivienda.

Contraindicaciones

Son pocas las contraindicaciones que se conocen a causa del consumo de stevia, aunque como todo suplemente es necesario no abusar de su consumo, algunas empresas de edulcorantes en competencia con la estevia señalan que puede ser anticonceptiva e incluso causar infertilidad y ser genotoxica al afectar la carga genética. Sin embargo cabe destacar en ninguno de los 2 casos mencionados con anterioridad, gozan de certeza o aclaratoria alguna, y en caso de ser positivo, se debería a causa del consumo excesivo de la planta.

Algunas personas podrían presentar reacciones alérgicas a la stevia pero, son situaciones poco probables y que ocurren con escasa frecuencia.


Stevia Rabaudiana

 Esta planta es conocida por su nombre popular en diferentes y variados países, pero su nombre científico es Stevia Rabaudiana, planta que se encuentra mayormente en las regiones tropicales de sudamerica .

La planta de estevia goza de un largo periodo de vida y pueden alcanzar los 0,9 metros  de altura. Sus hojas, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, y generalmente de hasta 5 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor. Las raíces son en su mayoría superficiales. La stevia rabaudiana  está compuesta estructuralmente por la aglicona  y el steviol el cual es el componente primordial en los glucósidos dulces de esta planta y lo que le proporciona  el sabor endulzante.


Entradas populares