Beneficios de la guanábana para la salud



La guanabana es un fruto tropical cuyos orígenes se remontan en las regiones mesoamericanas y América del sur, es un fruto grande y pesado de color verde y en el interior de color blanco.  Este fruto se ha distribuido por todo el caribe y las regiones tropicales del continente americano como también en la áfrica occidental.


Esta fruta es conocida por su exquisito y peculiar sabor, como también por sus infinitos beneficios para la salud del cuerpo humano, ya que contiene gran cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes que van desde la tiamina o vitamina b1, la riboflavina, niacina, ácido pantotenico o vitamina b5, vitamina b6, ácido fólico vitamina b9, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, hierro, sodio hasta el zinc.



También contiene un porcentaje de azúcar considerable y bastante fibra alimentaria, por esta razón es considerada una de las frutas más completas y beneficiosas para la salud del hombre, además su uso e ingesta puede variar desde jugos, postes hasta o insumos de sus hojas.


Entre los beneficios más destacados que brinda la fruta de la guanábana, (también llamada guanábano o Annona muricata el cual es su nombre científico) se pueden destacar:

·         Fortalece el sistema inmunológico: debido a la cuantísima variedad de vitaminas, nutrientes nutren y fortifica el sistema inmune y defensas del cuerpo humano. La guanábana contiene complejo vitamínico B conformado por la vitamina B1, b2,b3,b5,y b6, también posee potasio, hierro y magnesio.

En sus hojas también se pueden encontrar otras sustancias como aminoácidos, acetogeninas, alcaloides, glocosidos. Gracias a todos estos nutrientes, componentes y vitaminas, la guanabana tiene el poder de aumentar la capacidad de combate de las defensas del sistema inmune, disminuyendo los contagios de distintos tipos de enfermedades virales como la gripe, hasta infecciones gracias a los distintos tipos de vitamina C que posee esta fruta.


·         Antioxidante: las propiedades de la guanábana actúan sobre los radicales libres, retardando el proceso natural de envejecimiento celular.

·         Ayuda a la digestión: ya que es capaz de regular la flora intestinal de los seres humanos, se le atribuyen propiedades dignas de un digestivo de manera natural.

·         Limpieza del hígado: consumir guanábana de manera regular ayuda a que el organismo procese de manera más fácil las grasas ingeridas, limpiando el hígado de manera natural, además ayuda a la función de este órgano.

·         Disminuye el riesgo de un colesterol y triglicéridos elevados

·         Protege los huesos y previene enfermedades óseas: debido a que posee una gran cantidad de calcio y fosforo, que fortalecen el sistema óseo, ayudando a su generación en alguna fractura o ruptura, además previene enfermedades como la osteoporosis.

·         Beneficia la salud bucal: ya que contiene altos niveles de calcio fortalece los dientes evitando su caída antes de tiempo y también disminuye la producción de caries.

·         Combate la hipertensión ya que ayuda a limpiar las arterias sanguíneas.

·         Combate el asma: gracias a que fortalece las defensas naturales del cuerpo.

·         Disminuye el riesgo de diabetes: debido a que protege y sustenta la función del páncreas en la producción de insulina.

·         Ayuda a desinflamar el colon: es de gran ayuda para quienes padecen de colon inflamado o irritado.

·         Energético natural: por contener tanta variedad de nutrientes y vitaminas la ingesta de esta fruta por la mañana puede brindar energía suficiente para realizar muchas actividades.



Propiedades de la guanábana contra el cáncer


En muchas oportunidades, se ha hablado sobre el beneficio de la guanábana, sus propiedades curitativas y su efecto sobre pacientes con cáncer, ya que esta fruta contiene muchas sustancias y compuestos químicos naturales que actúan positivamente en las células, de hecho existe la creencia que el té de hojas guanábana o sus extractos, puede ser un tratamiento de apoyo natural contra diferentes tipos de cáncer como:

·         El cáncer de próstata

·         Cáncer de hígado

·         Cáncer de mama

·         Cáncer de pulmón

·         Cáncer de colon y de páncreas


Ya que los extractos extractos naturales de sus hojas pueden disminuir las células malignas que a su vez pueden resultar cancerígenas, contiene un efecto citotoxico, por lo que muchas personas creen que es un anticancerígeno natural muy potente. Por lo que muchas veces los pacientes suelen recurrir a las bondades de esta fruta para apoyar los tratamientos médicos convencionales como la quimio y la radioterapia.


La controversia reside en que muchas de las investigaciones y estudios realizados han sido en in vitro en animales, por lo cual no se ha generado estudios clínicos en humanos, que avalen la relación entre las propiedades de la guanábana y el cáncer como tal.


          Muchos difieren de esta idea y se apoyan en la única realidad de que la esta fruta, que es un gran potenciador del sistema inmunológico y ayuda a combatir una serie de enfermedades de manera natural, por lo que el cáncer no supondría de ser la excepción.



¿Cómo es la fruta de la guanábana?

         
La guanábana es una fruta grande de un peso aproximado de 2 a 3 kilos de fibra blanca y cascara color verdoso, y posee alrededor de unas 160 semillas por fruto.  La cáscara es delgada, pero a pesar de ello es dura y difícil de penetrar, verde oscura y brillante, posee protuberancias similares a pullas gruesas, su pulpa es blanca, y de carácter fibroso y expide un olor bastante intenso y agradable.



 Las semillas en cambio son de formas puntiagudas y aplanadas, de una longitud aproximada de unos 15 a 20 milimetros son de color negro, muy brillantes.

Recetas con guanábana
La guanábana es una fruta con la que se puede realizar una diversidad de recetas para disfrutar de su consumo de manera variada:

 

·         Batido clásico de guanábana: se puede realizar como cualquier batido cítrico o en ocasiones algunas personas le agregan leche y un poco de azúcar.

·         Helado de guanábana: se prepara de manera similar al batido y en lugar de agregarle azúcar se puede utilizar algún endulzante natural ya que no engorda

·         Dulce de guanábana

·         Souffle de guanábana

·         Torta de guanábana es muy común y su preparación es similar a la de una torta tradicional solo que se le agrega la guanábana previamente desmenuzada.

·         Té de hojas de guanábana: es una de las infusiones más comunes y fácil de preparar, utilizando simplemente agua hervida y hojas de la fruta previamente cortadas.


         






Entradas populares