¿Cómo alimentar a un bebe recién nacido?


Un bebe recién nacido es un ser indefenso que está en proceso de adaptación para acostumbrarse a la vida fuera del útero por lo tanto necesita de mucho tiempo y cuidado para poder lograrlo. No puede hablar y la única manera de comunicarse es a través del llanto, con este comunica sus necesidades de ser atendidos, como cuando están aburridos o incomodo, la necesidad de ser calmado, sus necesidades físicas, como cambiarle el pañal y su alimentación.





El horario de alimentación de los bebes recién nacidos son muy variables y casi nunca son exactos, de hecho requieren al menos de 8 a 12 suministros de alimentos diarios, en un intervalo que puede variar entre cada 2 o 3 horas.

Una de las dudas que surgen al momento de alimentar a un recién nacido, es si se debe de implementar el uso de la formula como complemento o sustituyo de la leche materna. Pero los médicos especialistas aclaran que el alimento natural del bebe es la leche materna, la cual se obtiene mediante el amamantar.

Sin embargo existen casos en los cuales la madre se imposibilita de amamantar al recién nacido y en este caso debe recurrir al uso de la leche o fórmula para recién nacidos previamente consultado y aprobado por el especialista.

Esta es la única manera por la que el alimento de pecho debería de ser sustituido, algunos médicos recomiendan que la madre debería de amamantar al bebe al menos los primeros 6 o 9 meses de vida del pequeño.

Durante este periodo, si él bebe es sano no requiere de algún otro tipo de sustancia o alimento, salvo el suministro de sus onzas necesaria de agua. Luego de haber pasado los 3 primeros trimestres de vida del bebe, se puede ir suministrando a su alimentación, los primeros alimentos de mayor consistencia que la leche materna, como cremas y compotas.

La preparación del biberón debe ser muy precisa ya que debe de contener las medidas correctas que el bebe necesite. También la temperatura adecuada, es importante que antes de suministrar el biberón o tetero, comprobar la temperatura del mismo para que él bebe no se queme.

Colocarse en posición cómoda tanto la madre como el bebe, el cual debe de estar acostado entre el antebrazo y el pecho de la madre con la cabeza ligeramente inclinada,  introducir el biberón a la boca e inclinarlo levemente a medida que él bebe vaya succionándolo.

Luego de que se haya acabado el biberón, es importante sacarle los gases al recién nacido para evitar los cólicos, los cuales son muy molestos para los bebes.

¿Cómo amamantar a un bebe?


El proceso de amamantamiento se lleva a cabo mayormente durante las primeras horas del día, generalmente él bebe emite señales de que tiene hambre, a través de movimientos de su boca, como de succión, o constantes mordidas de sus pequeños labios, algunos incluso pueden succionar alguno de sus dedos. Y la señal más precisa puede ser el llanto.

Antes de introducir el pezón en la boca del bebe es importante, que este calmado ya que seguramente tratara de succionar el pezón de manera desesperada y puede ser doloroso.


Al igual que en la alimentación con el biberón, la posición de la madre y el bebe son importantes para poder amamantar correctamente, la madre debe estar cómoda, preferiblemente sentada, el bebe debe estar acostado de manera horizontal, apoyado en el pecho de la madre y el antebrazo, la cabeza del niño debe estar inclinada ligeramente para que la succión del pezón sea más fácil.

Acercar él bebe al pezón, y rozar sus labios suavemente hasta que abra la boca, puede presionar el pecho contra el rostro del bebe levemente de tal manera que no interrumpa su debida respiración, sostener la cabeza del bebe en la base del cuello para evitar que cuelgue, luego de que el pezón este dentro de la boca del bebe comienza la succión que se realiza a través de las mandíbulas y no por las mejillas como se solía creer.

Es normal tener una sensación de estirón en el seno, también de sensibilidad, algunas mujeres pueden experimentar un ligero dolor aunque este no es un síntoma común en el proceso de amamantar.

El bebe tratara de alejarse del pezón cuando ya esté satisfecho, también ocurre que el bebe se aleje del pecho o cierre la boca para tomar una pequeña pausa por lo que se recomienda ofrecerle pecho nuevamente para asegurarse si está satisfecho o simplemente el bebe ha tomado un pequeño descanso.

Luego de haber amamantado al recién nacido, se esperan un par de minutos y se comienza a sacarle los gases. Para esto es necesario colocarse el bebe boca abajo o con la cabeza recostada por encima  del hombro y con la cara en dirección hacia el mismo.

Para eliminar los gases, se suele dar pequeñas palmadas leves en la espalda del bebe provocándole eructos y así expulsar los gases, se recomienda hacerlo luego de cada comida del niño y el uso de algún pañal o pañuelo para mantener la boca del bebe limpia.

¿Cuántos mililitros de leche debe consumir un bebe recién nacido?


Un bebe recién nacido puede requerir de al menos unos 60 a 70 mililitros de leche por cada toma aproximadamente, durante los 2 primeros meses de vida, luego de este tiempo el bebe puede necesitar casi el doble de cantidad de leche es decir unos 150 ml de alimento.

¿Qué se debe comer y que no, durante el periodo de lactancia?


Los alimentos permitidos durante la lactancia son:
·         Avenas, cebadas, granos y seriales
·         Frutas y verduras
·         Carnes
·         Lácteos como leche, quesos y yogurt
·         Sopas o cremas de verduras
·         Alguna vitamina recomendada por el médico especialista

Los alimentos que se deben evitar son:


·         Las bebidas alcohólicas
·         Consumir cigarrillos
·         Café o bebidas que contengan cafeína
·         Alimentos irritantes, picantes como el aji, cebolla y ajos
·         Alimentos que produzcan flatulencia como los granos, el coliflor, brócoli
·         Alimentos muy condimentados

Alimentos para un bebe


Los alimentos recomendados para los bebes que ya han dejado la etapa de amamantamiento entre los 6 o 9 meses en adelante son:
·         Frutas como la manzana y el cambur o banana
·         Vegetales: zanahoria, batata, papa y remolacha
·         Cereales como la harina de arroz y de maíz y la cebada
·         Quesos untables o suaves
·         Naranjas, mandarinas y toronjas en jugo o cortadas en pequeños pedazos








Entradas populares