Consejos de salud para hipertensos



La Hipertensión arterial es una enfermedad de larga duración cuya progresión es lenta, por lo tanto se puede catalogar como una patología de origen crónico. Se define como presión arterial a la tensión o fuerza que ejerza la sangre en las vías de las arterias mediante el bombeo de la misma ocasionado por el corazón.



Por lo tanto la hipertensión de deriva cuando la presión ejercida en las arterias es de un nivel elévalo, pudiendo ocasionar o aumentar el riesgo de producir una enfermedad cardiovascular, como un infarto o un accidente vascular cerebral, se representa bajos las siglas HTA y es una enfermedad tan común actualmente que según estudios 1 de cada 5 personas adultas se considera hipertensa.


            Los médicos especialistas miden la presión a través de lecturas representadas por dos números, en la lectura del número superior de denominado presión arterial sistólica cuando el corazón bombear la sangre , mientras que el número superior se denomina presión arterial diastólica  cuando descansa entre los latidos  y suele representarse de manera simple por ejemplo 120/80 o 120 sobre 80.


Los médicos consideran una presión arterial normal cuando esta se ubica entre los rangos menores de 120/80 mm hg. Cuando esta se ubica por encima de ese rango es decir 140/90 se consideraría una presión arterial elevada.


            Es por eso que si la presión arterial de una persona se ubica constantemente por encima de los 120/80 pero sin necesidad de alcanzar los 140/90 ya se considera una pre hipertensión por lo que el paciente se diagnostica como pre hipertenso.


Existen diversas causas que pueden originar una presión arterial elevada, aunque mayormente en 80 u 90 porciento de las personas no poseen una causa concreta  o síntomas que ocasione esta condición hay ciertos indicativos que podrían aumentar este riesgo entre las más comunes de los pacientes son:


  • ·         Sobrepeso u obesidad

  • ·         Consumo excesivo de alcohol

  • ·         Antecedentes familiares o antecedentes genéticos

  • ·         La diabetes

  • ·         Estados constantes de ansiedad

  • ·         Estados constantes de estrés

  • ·         Consumo excesivo de sal

  • ·         Consumo de cigarro o tabaco

  • ·         Consumo excesivo de alimentos embutidos

  • ·         Edad avanzada

  • ·         Colesterol elevado, debido al consumo de alimentos grasos

  • ·         Algunos fármacos como anticonceptivos o anti inflamatorios

  • ·         Enfermedades renales

  • ·         Trastornos hormonales

  • ·         Hiperparatiroidismo

 

Recomendaciones para una persona hipertensa

Si bien existen muchas condiciones que podrían generar un cuadro hipertensivo, también existen muchos consejos y recomendaciones que las personas hipertensas deberían de tomar en cuenta si quieren evitar una complejidad aún mayor.


Algunas recomendaciones son:


·         Ejercitarse de manera regular: con el fin de evitar, combatir la obesidad o mantener un peso ideal se recomienda el habito de alguna actividad física o hacer ejercicios.

·          Mantener el colesterol en la sangre a un nivel estable y no elevado

·         Controlar los estados de estrés y de ansiedad

·         Evitar molestias o enojos

·         Evitar el consumo continuo de sal, sobre todo si es en exceso

·         La alimentación es uno de los factores más importante por lo que se recomienda: evitar el uso de sal a la hora de la comida, podría reemplazar la sal procesada por la sal marina

·         Evitar el consumo de los alimentos procesados, como por ejemplo los embutidos, enlatados y los encurtidos deben estar en la lista de alimentos prohibidos ya que son altos en sodio y sal.

·         Ingerir alimentos que estén frescos

·         Utilizar especias y hierbas para condimentar los alimentos naturalmente, con el fin de evitar el uso de condimentos industrializados

·         Aumentar el consumo de alimentos como la ensalada, pescados y carnes cocidos a la plancha o a la parrilla, evitando las frituras

·         Evitar salsas muy condimentadas

·         Evitar el consumo de picante o alimentos picantes

·         Utilizar métodos de cocción más saludables como la cocina al vapor y a la plancha

·         Disminuir el consumo de mantequillas, margarinas o aceites

·         Emplear el uso del aceite de oliva que es más saludable

·         Consumir alimentos ricos en calcio como los frutos secos, quesos y probioticos, en el caso de los quesos aquellos que sean bajos en sal y grasa

·         Disminuir el consumo de café o consumirlo de manera muy moderada

·         Aumentar el consumo de frutas, verduras y vegetales como el tomate, plátanos, apio, zanahoria, papas, melón, kiwi, naranja. Así como también el consumo de alimentos con alto contenido de fibra como los cereales enteros y verduras que sean ricas en magnesio.

·         Moderar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y harinas

·         Tomar una buena cantidad de agua.

·         Incluir a la dieta la presencia de jugos naturales

·         Controlar la presión arterial regularmente, tomando la tensión preferiblemente cuando la persona este en un estado de reposo y calmado.


Remedios naturales para una persona hipertensa

Aumente en la actualizad la medicina farmacológica ocupa el mayor porcentaje en el mercado, hay personas e inclusos médicos especialistas que recomiendan el uso de la medicina naturista o remedios caseros y naturales que pueden ayudar a combatir o evitar ciertas patologíasa




            Las personas hipertensas pueden ayudar al organismo a hacerle frente a esta condición de hipertensión, con las siguientes recomendaciones:


·         Licuado de espinacas: agregar unos 50 gramos de espinacas a la licuadora, verter media tasa de jugo de limón, agregar una dosis de miel, licuar y tomar por unas 3 veces al día

·         Licuado de berenjenas: agregar las berenjenas peladas a la licuadora, agregar agua, colar la mezcla y luego tomarla.

·         Preparar un sumo o jugo de uvas y beberlo en ayunas durante unos 12 días.

·         Preparado de cebolla y ajo: cortar la cebolla en trocitos al igual que el ajo previamente pelado. Colarlo  y beberlo en ayunas durante 1 semana

·         Sumo o té de hojas de olivo

·         Batido o preparado de pepino

·         Beber una taza diaria de infusión de espino blanco

·         Consumir un diente de ajo, este alimento posee grandes cualidades ya que dilata las arterias y evita las formaciones de los llamados trombos.

·         Agregarle a las ensaladas y sopas apio

·         Consumir un trozo de chocolate negro que contenga azúcar a niveles nulos.

·         Consumir avenas en las mañanas ya que regula la presión arterial y también el colesterol.

·         Preparar un zumo de limón y perejil

·         Algunas personas recomiendan el consumo del té verde de manera regulada pero, hay que recordar que el té verde es un antioxidante y contiene cafeína por lo que acelera el organismo.

















Entradas populares