¡ENTERATE! Cuáles son los síntomas del papiloma humano

El virus del papiloma humano también conocido por sus siglas VPH correspondientes a su nombre, es una enfermedad de origen mayormente sexual, la cual incluso en la actualidad sigue rodeada de mucho tabú y dudas que envuelven y la hacen un tema un poco difícil de tratar para la sociedad actual, aunque tiene cura en caso de ser detectado a tiempo, muchas veces suele pasar por desapercibido.




         Debido a eso, es mucha la información que se puede encontrar a través de internet sobre este padecimiento, ya que muchos especialistas concluyen que la principal causa de contagio, se debe a la desinformación que poseen las personas en relación a esta enfermedad.

         Es importante que si de alguna y otra forma, usted presenta algún síntoma extraño, o algún cambio irregular en su organismo, visite de manera inmediata a su especialista de confianza con la finalidad tratar o evitar algún tipo de padecimiento que involucre la buena salud de su cuerpo.

         Haciendo énfasis en lo anterior, el virus del papiloma humano se puede escribir como una enfermedad común, incluso más común de lo que se cree; esta enfermedad es causada por diversus virus del ADN que pertenecen a la familia de los virus papillomaviridae, que buscan replicarse de manera específica en el nucleo celular epitial escamoso, no poseen envoltura y su tamaño aproximadamente varía entre unos 52 a 55 nm.

         En el mayor de los casos, los virus del papiloma humano o VPH que se conocen no suelen presentar ningún cuadro sintomático, aunque algunos se reflejan mayormente con la aparición de verrugas y condilomas, que a su vez cuando son considerados de alto riesgo, pueden originar enfermedades mayores como el cáncer de vulva, vagina y ano, mientras que en los hombres pueden derivar en cáncer de ano y el pene.

         Aunque en la actualidad existen alrededor de unos 200 tipos distintos de virus VPH, se estima que aproximadamente 40 de ellos son los que afectan la zona genital. Los cuales se contagian con el contacto sexual entre piel y piel con alguna persona infectada por este virus.  Es importante destacar que existen otros tipos de verrugas o vph que no tienen relación a los órganos sexuales y que se contagian con el contacto directo de la piel de cualquier parte del cuerpo.

         Lo peligroso de esta enfermedad es que lamentablemente no suele presentar síntomas, y  cuando lo hace (aparición de verrugas y condilomas) significa que ya el proceso infeccioso está bastante avanzado. Además existe mucha carencia de información acerca de la prevención y el contagio de la misma, así como también muchos tabús y creencias erróneas sobre esta enfermedad.

Síntomas del papiloma humano en los hombres


Las infecciones provocadas por los virus del VPH suelen ser muy comunes entre la sociedad actual, a tal punto que casi todas las personas que poseen una vida sexual activa pueden contraer esta enfermedad en algún momento a lo largo de sus vidas y ni siquiera estar enteradas que la poseen ya que generalmente es una enfermedad asintomática.

         La mayoría de las infecciones en los genitales ocasionada por el VPH suelen ser inofensivas y desaparecen por si solas, algunas son causantes de la aparición de arrugas en los genitales y aunque no sean nada agradables, no presentan dolor, ni complicaciones mayores. Ya que suele ser un vph de bajo riesgo.

         Sin embargo existen los virus de vph son capaces de alterar o modificar las células del cuerpo humano, y se relacionan con ciertos tipos de cáncer, como el de ano, pene o uretra.

         En la mayoría de los casos, los hombres que se han infectado con vph no presentan síntomas y la infección puede desaparecer por sí sola, por ello la persona no suele enterarse que tuvo este virus. En otros casos más complejos el síntoma o reflejo más notorio de esta enfermedad es la aparición de verrugas o condilomas.

         Estas verrugas pueden aparecer en distintos sitios de la zona genital, al igual que en las mujeres, estas verrugas se presentan como pequeñas protuberancias o bultos. Pueden ser pequeñas o grandes y variar de tamaño o cantidad, suelen ser abultadas, planas, y con una forma parecida a la del la coliflor.

         Por lo general, aparecen en la zona genital: en el pene, el tejido o piel que cubre los testículos, el escroto, como también alrededor del ano y en los glúteos incluso en los muslos, aunque también en la boca y garganta.

Tratamiento para el papiloma humano


         Como todo tratamiento ante cualquier enfermedad, lo principal es enfocarse en el sistema inmunológico, reforzando y ayudándolo a aumentar su nivel de combate contra estos virus, por lo cual una dieta adecuada es necesaria para conseguirlo y optar por una buena salud.



         La buena alimentación ayuda al sistema inmune a combatir con muchas enfermedades causadas por virus y el vph no es la excepción.  Evitar el consumo de alimentos procesados, sales, grasas, harinas y azucares, enfocarse más en el consumo de alimentos altos en proteínas, vitaminas y minerales. Las frutas, hortalizas y vegetales deben ser alimentos imprescindibles en cada comida.

         El tratamiento del virus del papiloma humano o vph podría variar en relación a muchos factores, como el tipo de riesgo, el tipo de lesión o verrugas, el número o cantidad de lesiones que aparezcan, como también la zona afectada.

         Primero que nada se debe recurrir al especialista para que determine el tipo de vph como también el graso de agresión en el que se encuentra, posteriormente concluir el tipo de tratamiento que le convenga al paciente para tratar esta enfermedad, los tratamientos suelen basarse en varias sesiones en donde podrían aplicarse distintos métodos para eliminar o erradicar las verrugas o lesiones.

 

            Aunque los métodos más comunes para la eliminación de las verrugas suelen ser:

·         Aplicar tópicamente ciertos químicos como la podofilina 0.5% sobre las verrugas, dos veces al dia por 3 dias seguidos, tomando en cuenta 4 dias de reposo, este tratamiento puede aplicarse incluso hasta 4 oportunidades.

·         Aplicar algún fármaco inmunomulador, que actué sobre el sistema inmune activando las células, para que destruyan y ataquen el virus del vph. Se contraindica este tipo de tratamientos para mujeres embarazadas


·         Aplicar ácido tricloroacetico de 80-90%: este acido es aplicado de manera tópica en las verrugas o lesiones, es concentrado y muy potente, elimina las lesiones.

·         Aplicación de crioterapia: en ese  caso, el tejido es congelado mediante una sonda de metal que es enfriada con óxido nitroso o nitrógeno líquido, este tratamiento es efectivo en el 85 a 95% de los casos y se aplica a las lesiones de menor grado


·         Escisión quirúrgica: consiste en eliminar quirúrgicamente las lesiones o verrugas por medio de un bisturí. También se pueden emplear intervenciones quirúrgicas por medio del láser, quemando las lesiones desde la raíz. En ambos casos se necesita el empleo de anestesia local.


·         En casos más avanzados de papiloma, donde se encuentren lesiones de índole cancerosas, se requiere de tratamientos más profundos, que podrían incluir procedimientos quirúrgicos más avanzados y el uso de la radioterapia o quimioterapia.


·         La aplicación de la vacuna contra ciertos tipos de vph suele ser considerado como una medida preventiva en contra de esta enfermedad. Sin embargo la vacuna no erradica todos los tipos de virus.

Consecuencias del papiloma humano


En el caso de que se presente virus papiloma humano, este trae consigo consecuencias tanto psicologías como fisiológicas.




·         Esto se debe a que una persona contagiada, puede sentirse vulnerable en temas relacionado a la sexualidad, también puede temer el rechazo sexual de su pareja y en ocasiones sufrir del mismo. Lo cual afecta de manera directa en el desempeño y la vida sexual de la persona, o la pareja.

·         Contagio a terceros: cuando la persona esta contagiada y es consciente de ello, una de sus preocupaciones más presentes en el miedo de contagiar a su pareja sexual. Por los tanto se inhibe de tener relaciones y en muchos casos hasta de mostrarse desnuda.


·         La consecuencia y el síntoma más notorio es la aparición de verrugas, que además de ocasionar un mal aspecto, muchas veces suelen tornarse molestosas o dolorosas


·         La más temida de todas las consecuencias es el aumento probable del desarrollo de cáncer, en el útero o cérvix, en los testículos, como también en la boca o en la garganta. Es importante recordar nuevamente que no todos los virus de papiloma humano se relacionan con el cáncer, de hecho la mayoría son considerados como virus de bajo riesgo.

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano o VPH?


Como ya se ha mencionado anteriormente, este virus mayormente suele ser asintomático, y el cuerpo es capaz de combatirlo por si solo haciéndolo desaparecer sin que la persona afectada se de cuenta.


Sin embargo, es detectable a través de algunos exámenes médicos, entre las pruebas más comunes se destacan el Papanicoalu y la citología vaginal, son exámenes que capaces de detectar cualquier anomalía en las células o tejidos en el cuello uterino y la zona vaginal.


           Tanto hombres como mujeres, deben de estar conscientes si han tenido actividad sexual sin el uso de condones, por lo que si en algún momento detectan alguna protuberancia, lesión o cualquier anormalidad en las zonas genitales, así como también en la garganta o boca, en caso de frecuentar practicas orales sexuales. Se debe de acudir de inmediato a un especialista.


        Las verrugas o condilomas no deben ser confundidos con quistes sebáceos, que son pequeños abultamientos o protuberancias llenos de grasas que también pueden aparecer en la piel, en dado caso se recomienda esclarecer cualquier tipo de dudas referente a estas apariciones.



        Debido al esfuerzo del sistema inmunológico, muchas personas suelen presentar ciertos síntomas como fiebre o decaimiento físico, esto más la apariciones de verrugas o protuberancias anormales podrían ser una señal de que se ha activado algún tipo de virus en el organismo.

Entradas populares