Impresionante descubre aquí Qué es la RUDA


La ruda o científicamente conocida como “Ruta” es una hierba o subarbusto muy aromática la cual es oriunda de las regiones mediterráneas y el suroeste asiático.

Es una planta que crece en forma de arbusto entre unos 20 a 60 centímetros de altura, sus arbustos están adornados por pequeñas flores de un color verde y amarillo compuestas por unos 4 o 5 pétalos los cuales poseen un diámetro alrededor de 1 centímetro, la cual encapsula muchas semillas.



 Esta planta es fuerte ya que se adapta fácilmente a los climas cálidos y secos, es común y su fama se debe a los múltiples usos a los que se acreditan, desde repelente de insecto por su fuerte aroma, como condimento en recetas de cocina, por sus propiedades medicinales o incluso por sus beneficios en el mundo esotérico como aseguran muchas personas.

También se recomienda consumirla con mucha precaución ya que posee mucha toxicidad y químicos que consumidos indebidamente pueden ocasionar efectos desfavorables para el organismo.

Beneficios de la Ruda para la salud

Los beneficios de esta planta medicinal son conocidos tan antiguamente que incluso las primeras civilizaciones como los egipcios la utilizaban cotidianamente.  Los romanos la empleaban en su cocina, incluso es mencionada en la biblia en el libro de Lucas, y actualmente son muchas personas que apuestan por esta pequeña planta para sus beneficios y cuidados de salud.


Entre sus propiedades medicinales destacan:


·         Efectos antiespasmódicos: es útil para tratar los dolores estomacales, provocados por la diarrea o incluso los dolores o cólicos menstruales que afectan a las mujeres durante el periodo.
·         Beneficia la digestión: facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar, controla la producción de gases en el estómago, la pesadez estomacal y el ardor provocado por posibles ulceras o gastritis,
·         Beneficiosa para la menstruación: consumida correctamente, esta planta tiene la propiedad de regular los ciclos menstruales, o provocar la menstruación en caso de una amenorrea EN CASO QUE NO SEA DEBIDO A UN EMBARAZO, ya que incrementa la circulación de la sangre en la zona del útero, no es para nada recomendable su consumo en caso de que la mujer este embarazada o sospeche estarlo. También ayuda a disminuir los síntomas del periodo, como cólicos, irritabilidad y dolores de cabeza.
·         Sedante y relajante: debido a sus propiedades, el té de ruda favorece a las personas que están sometidas a un estado leve de estrés, ansiedad y nerviosismo.
·         Beneficiosa para la circulación: tonifica las arterias y contribuye con la circulación de la sangre, limpia los vasos sanguíneos, la cual se emplea también en pacientes que sufren de varices o hemorroides
·         Antinflamatoria: reduce la inflamación de ciertos golpes o impactos, también es recomendada como tratamiento natural en enfermedades reumáticas y la artritis.
·         Alivia el dolor de oídos debido a que reduce la inflamación
·         Posee un gran contenido de vitamina C
·         Diurética: el zumo de ruda permite adelgazar ya que disminuye la retención de líquidos en el organismo, y disminuye toxinas.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios medicinales a favor de la salud del cuerpo humano, se recomienda consumir esta planta en dosis muy pequeñas y limitadas ya que posee ciertas contraindicaciones:

·         Debido a que estimula la circulación de la sangre en el útero, puede provocar conato de aborto o incluso un aborto mismo si se le consume regularmente durante este periodo, tampoco se recomienda el consumo a aquellas mujeres que estén en periodo de lactancia.
·         Puede causar hemorragias uterinas
·         Puede causar hemorragias internas
·         La ruda fresca posee un químico toxico que al ser ingerido oralmente de manera cotidiana, es perjudicial para el hígado y el riñón.
·         Muchas personas tienen reacciones alérgicas al tener contacto directo con la Ruda, ocasionando comezón, irritaciones o incluso quemaduras.
·         Evitar exponerse al sol cuando se sospeche de alguna reacción alérgica en la piel debido al contacto con la ruda, ya que puede causar quemaduras leves, pero no obstante podría causar manchas difíciles de sanar.

Propiedades mágicas de la Ruda

Como se ha mencionado actualmente, la planta Ruda no solo es famosa en el ámbito de la medicina tradicional naturista. También es muy popular en el mundo esotérico ya que son muchas creencias y tradiciones que la envuelven es una planta que se encuentra como ruda macho y hembra, ya que desde hace muchísimos años atrás, en la antigüedad los romanos, egipcios y griegos la utilizaban en diversos rituales.
En la actualidad, muchos países la emplean en rituales mágicos o esotéricos de beneficios positivos, la utilizan como:

·         Protectora: existe la creencia que la Ruda repele la envidia y la negatividad de las personas ajenas a quienes la poseen. Por lo cual muchas son las personas que tienen fe en esta planta, y siempre encuentran un sitio en su casa, oficina, o lugar de trabajo para colocar la ruda como amuleto protector,
·         Debido a lo fuerte que es, muchas personas además de emplearla como medicina, creen que la presencia de la ruda es beneficiosa para repeler las enfermedades.
·         Amuleto positivo: personas creen que esta planta tiene el don de atraer todo lo positivo que deseen, bien sea en el ámbito laboral para encontrar el trabajo adecuado, la vida amorosa para encontrar a la pareja ideal, promover el flujo de dinero o solventar problemas económicos.
·         Limpiar el ambiente: en el sentido energético, dicen que la ruda repele las malas influencias, la negatividad, y las malas enérgicas. Muchas son las amas de casan que recurren al uso de la ruda para iluminar y limpiar sus hogares.
·         Existe la creencia de que si una ruda comienza a marchitarse, no se debe tratar de salvarla, debido a que esto ocurre porque la planta ha absorbido las malas enérgicas y está purificando el ambiente donde se encuentra, por lo que se recomienda, una vez este marchita, desecharla y conseguir una nueva.
·         Sirve para repeler visitantes indeseados en casa como los sapos y ratones, incluso hasta a los gatos, o para evitar que estos defequen en ciertos sitios.

Existen mitos que rodean la ruda a la hora de trasplantarla, por ejemplo se recomienda plantarla con el fin esotérico solo si se tiene fe en sus propiedades, por lo que si se planta por pura curiosidad no se obtiene ningún efecto.
Dicen que nunca se debe de plantar o regar una ruda estando de mal humor, triste o deprimido. En caso de las mujeres se debe evitar el riego o trasplante si se encuentra en el periodo, en este tiempo se recomienda tener el menor contacto físico con la planta. 








Entradas populares