ENTÉRATE! Alimentos ricos en colágeno





          El colágeno es una proteína muy importante para el organismo, que se encarga prácticamente de lubricar las articulaciones del cuerpo humano, a veces por diferentes motivos puede ocurrir una deficiencia de colágeno, produciendo malestares como la artritis. En este post se explicara la importancia del colágeno, su función y que alimentos son ricos en esta proteína.

            Muchas personas piensan que el colágeno es una proteína que únicamente aparece en carnes de origen animal y que no se pueden encontrar en frutas y verduras, lo cual es falso, aunque es verdaderamente conocido que gran cantidad de colágeno proviene de los animales, por lo que muchas personas optan por consumir ciertos alimentos derivados de ellos, como por ejemplo:
los morros de vaca, las manitos del cerdo, los callos y casquería variada, el caldo de huesos, generalmente de res aunque también de pescados, incluso existen gelatinas hechas a partir de estos productos de animales.
Lo curioso es que para que la absorción del colágeno sea exitosa, debe de estar de forma hidrolizada, pero en dado caso el colágeno es una proteína que no es necesaria de consumir diariamente, de hecho, una persona adulta sana produce suficiente colágeno para el funcionamiento normal de las articulaciones.
 Se recomienda consumir esta proteína, a partir de cierta edad y sobre todo a aquellas personas que padezcan de alguna enfermedad como la artritis, fracturas en los huesos o heridas graves.

Uno de los alimentos más ricos en colágeno son:

·         Las fresas, remolachas y manzanas, ya que son alimentos ricos en licopeno
·         Aquellas frutas con mucha vitamina C
·         El apio, los pepinos, ajo, cebollas: ya que son ricos en azufre
·         La genisteina es importante y se encuentra en alimentos como la leche de soja y los quesos.


·         Las espinacas: son ricas en elastina, contienen pocas calorías y son ricas en vitamina C
·         La col rizada: contiene mucho colágeno y elastina, grandes cantidades de vitamina V, vitamina K, calcio y hierro.
·         El melón: las propiedades de esta fruta regeneran el colágeno de manera natural
·         Las carnes: contienen vitaminas como  el complejo B, hierro y el zinc, que ayudan a la producción del colágeno en los huesos, se recomienda consumir de manera equilibrada.
·         Los huevos: son una fuente de proteínas, vitaminas minerales, es gran aliado para producir el colágeno para las articulaciones.
·         Los pescados: son ricos en vitamina D, hierro y su colágeno es beneficioso para los huesos, y ayudan a que se mantengan en un estado sano.
·         La cebolla es un alimento que contiene azufre y ayuda a la reparación de las articulaciones
·         Las ciruelas desecadas: estas poseen una gran cantidad de una sustancia llamada polifenoles, que ayudan a generar y restaurar el tejido óseo


·         El aceite de oliva: es rico en grasas saludables, nutrientes y antioxidantes para el organismo, mantiene el tejido de las articulaciones.
·         El plátano: contiene magnesio, fortalece el sistema nervioso y contiene gran cantidad de fibra que ayuda a mantener el colágeno de los músculos.
·         La Naranja: contiene gran cantidad de vitamina C y magnesio lo cual ayuda a la producción del colágeno en el organismo.
·         La remolacha: contiene colágeno, magnesio y mejora las condiciones de las articulaciones de manera significativa.
·         El limón: es una gran fuente de vitamina C, antioxidante natural y estimula la producción del colágeno lo cual beneficia la apariencia de la piel.
·         Las fresas: son antioxidantes naturales, contienen mucha vitamina C, por lo tanto se considera un alimento rico en colágeno que ayuda a la lozanía de la piel.
·         Las moras: son frutas ricas en sabor y nutrientes, contienen vitaminas y proteínas, que ayudan al cuidado de la piel, contienen grandes niveles de colágeno, la vitamina C y la A que se encuentran en las moras ayudan a la hidratación de la piel, también, limpian los poros dando una apariencia más saludable.

¿Qué es el colágeno?

            El colágeno se puede clasificar como una proteína importante para el organismo, ya que forma parte tanto de la piel, como de los músculos y los huesos, incluso de ha investigado que alrededor del 30% de las proteínas que se encuentran en el organismo son colágenos.

            Esta proteína es producida de manera natural por el organismo, pero por ciertas condiciones, como la vejez la cantidad de colágeno disminuye, y para evitar consecuencias las personas suelen recurrir a alimentos ricos en colágeno para ayudar al estado sano de los músculos, huesos, piel y articulaciones.

¿Para qué sirve el colágeno?

            El colágeno es una proteína que es de sumo beneficio para los huesos, la piel, las articulaciones, ayuda a evitar la aparición de enfermedades, como la artritis, la osteoporosis, fracturas y roturas de ligamentos, ayuda a la función correcta de las articulaciones y al crecimiento sano de las uñas, el cabello y a la renovación de la piel.


            Esta proteína es producida naturalmente por el organismo, por medio de las células, pero se puede conseguir en muchos alimentos de origen animal, y vegetal, también de muchas frutas, en resumen se puede concluir que el colágeno es una proteína cuya función es mantener en un estado sano de las articulaciones, músculos, huesos y tejido del cuerpo humano.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

            El colágeno hidrolizado, también es llamado colágeno hialuronico, es aquella proteína que se extrae directamente de los tejidos de los animales, se produce a través de la reducción de las moléculas, facilitando su consumo y aprovechando al máximo la cantidad; se compone principalmente por 3 estructuras moleculares llamadas prolina, hidroxiprolina y la glicina, que son a su vez aminoácidos que aportan una estabilidad al colágeno

¿El colágeno engorda?

            Muchas personas se preguntan si el colágeno, por ser una proteína tiene la capacidad de hacer que las personas aumenten de peso, pero el colágeno es una proteína pura de origen natural, sus contenidos de grasas, e hidratos de carbonos son prácticamente nulos.
Por lo tanto se puede confiar en el consumo de colágeno de manera segura, teniendo la certeza de que esta proteína no interfiere en el peso de las personas, por lo tanto no adelgaza ni engorda.


Entradas populares