Que es el espolón calcáneo


Actualmente se le denomina espolón calcáneo al proceso de calcificación que ocurre en la zona del talón y generalmente ocasiona dolor o molestia a quienes la padecen.  El espolón se origina cuando comienza a crearse una formación de tejido óseo nuevo en la parte superior del hueso calcáneo, también llamado proceso de osificación.
Este padecimiento mayormente se origina por el uso constante de calzados inadecuados, o malas posturas al caminar, esta afección se complica cuando la sensación de dolor se intensifica debido a la fascitis plantar o inflamación de la fascia,  el espolón es bastante doloroso y dificulta el apoyo del talón con normalidad, ocasionando a veces una inflamación en la áreas cercanas.



En síntesis, el espolón calcáneo no es más que el recrecimiento óseo que se origina en la parte del hueso que forma el talón, llamado hueso calcáneo, en forma de una lanza, el cual es ocasionado por pequeños traumas que la fascia recibe continuamente, lo que trae como consecuencia la acumulación de calcio y ácido úrico que en un largo periodo de tiempo termina originando el espolón.

¿Cuáles son los síntomas del espoleon?

Lastimosamente el espoleon no produce ningún tipo de síntoma hasta que ya se encuentra en un estado bastante avanzado, es decir las personas no suelen descubir que padecen de espoleon hasta que comienzan a sentir los dolores que se originan por el estado avanzado de la formación del hueso.

Cuando ya esta formado, el síntoma principal es el dolor que proviene del interior del talon, pero también puede reflejarse en cualquier zona de la planta del pie. Este dolor de caracteriza por aparecer como pequeños pinchazos intermitentes, aparecen y desaparecen cuando el pie se encuentra en estado de reposo.

El dolor puede tener una intensidad bastante considerable, incluso puede impedir que la persona camine en su totalidad o se ve obligada a cojear debido a la molestia, puede hacerse muy incómoda e insoportable a medida que avanza el estado de formación.

Por lo general el dolor se intensifica luego de que la persona está de pie por mucho tiempo, como por ejemplo en largas jornadas de trabajo, caminatas o estar de pie por un rato largo, también influye mucho el tipo de calzado, aquellos que son muy ajustados como los tacones, calzados de suela dura o botas de seguridad que en su mayoría tienen un peso considerable.



Cuando los pies de la persona están en su periodo de descanso, es decir cuando se está acostado, o sentado el dolor suele disminuir considerablemente, pero al volver a agregarle peso al pie, el dolor vuelve a presentarse e incluso de manera más aguda o intensa.

En las primeras horas del día el dolor suele concentrarse más y parecer más intenso debido a que los huesos se encuentran en reposo y la zona se encuentra en frio. Cuando se aplica peso por primera vez luego de que se ha estado en reposo, el malestar suele alcanzar un nivel mayor.

Muchas personas muestran algún tipo de enrojecimiento en la zona del talón  e incluso alguna inflamación e hinchazón en esa área, lo cual puede ser un síntoma de que se está generando un espolón calcáneo, ya que diagnosticarlo a simple vista es casi imposible debido a que no se presenta ninguna síntoma al menos que su estado este avanzado.

Existe alguna causa especifica que origine los espolones o alguna condición que determine el por qué salen estas afecciones en las personas? Generalmente no, no existe ninguna causa que sea determinando en la  aparición de un espolón en el pie, sin embargo hay ciertas condiciones que pueden incrementar el riesgo de padecer esta afección, como por ejemplo:

·         El sobrepeso en las personas, mayormente en edad media y avanzada, ya que la almohadilla ubicada en la planta del pie que recibe los golpes en el talón, disminuye haciéndola más ineficiente a medida  que pasa el tiempo.
·         Practicar deporte de manera inadecuada: es decir aquellas personas que no emplean un calentamiento o estiramiento debido antes de ejercitarse, el reposo adecuado entre rutina y rutina,  el uso de un mal calzado a la hora de ejercitarse.
·         Aquellas personas que padecen de pie pronado pueden ser mas susceptibles a la formación de un espolón ya que la planta del pie se inclina hacia el exterior mientras que el talón recibe todo el peso hacia adentro.
·         Así mismo, a aquellas personas que padecen de pie plano, es decir que no tienen arco definido, o aquellas que tienen exceso de puente, arco muy definido.

¿Cómo curar un espolón?

Antes de aplicar cualquier cura o tratamiento es mejor prevenir la aparición de espolones, por ello los especialistas recomiendan la prevención de la fascitis plantar, mediante plantillas que corrijan algún desequilibrio en la pisada y ayude al apoyo correcto de los pies.



Los especialistas en el área suelen tratar los casos de espolones leve, de manera de corregirlos mediante el uso de plantillas ortopédicas, que disminuyan el peso o la tensión sobre los talones.

También se recurre al uso de alguna férula nocturna que ayude a disminuir la inflamación y la molestia en la zona afectada. Muchos médicos especialistas recomiendan algunos ejercicios de estiramientos en toda la planta del pie, como una especie de tratamiento casero.

La intervención quirúrgica erradica el espolón en su totalidad, generalmente la cirugía la recomienda el medico cuando el caso está muy avanzado, la operación se basa en la resección del tejido  y luego de esta intervención se recomienzan algunos antinflamatorios para aliviar el dolor o la molestia.

¿Cuál es el hueso calcáneo?

Se le denomina hueso calcáneo al tejido óseo que forma el talón del pie, es un hueso longitud corta y goza de cierta asimetría, se ubica en la parte inferior de la primera fila del tarso.

Este hueso es en síntesis, la primera zona de apoyo del pie, el cual está protegido por la almohadilla plantar formada por un tejido adiposo, cuya función es amortiguar el peso del cuerpo humano que se apoya en los pies. Suele verse afectado cuando aparecen ciertas afecciones fisiológicas como dolor, sobrepeso, aplanamiento del pie, fatiga muscular y la formación juanetes.



.








Entradas populares