¿Cómo curar la gastritis crónica?


Todos estamos muy claro que la  gastritis es una molestia y puede llegar a convertirse en una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Esta consiste en la inflamación del recubrimiento del estómago, llamado mucosa gástrica, que no es más que las células que se encargan de proteger el estómago de la acidez de los jugos gástricos.

Esta enfermedad puede ser muy dolorosa, se manifiesta con dolores intensos en la zona  superior del vientre o del estómago. También se pueden presentar mareos, náuseas, ardor en el área abdominal e incluso presencia de sangre en vómito o heces.

Sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo de la persona. También depende del tipo y grado en que se encuentre la enfermedad. Por otra parte, es muy común que se puedan confundir con gastritis y que en realidad se deban a otra enfermedad. 

La única manera de saber si tenemos gastritis o no es a través de un examen llamado gastroscopia. Éste consiste en tomar una biopsia de la mucosa gástrica y realizarle el estudio pertinente para confirmar la presencia de la enfermedad.

Existen muchas causas por las que podemos desarrollar gastritis. La primera y más importante es la alimentación. El abuso de comidas con exceso de condimento y picante ayudan en la debilitación de la mucosa estomacal.


Además de esta también puede ser desatada gracias a la ingesta excesiva de alcohol, tabaquismo, consumo prolongado de ciertos medicamentos como ibuprofeno, infecciones contraídas por los alimentos, niveles de estrés muy elevados e infecciones virales.






Otra de las causas más importantes es la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Varios estudios han arrojado que la mayoría de las personas poseemos este germen en el estómago, más del 50% de la población de hecho. Sin embargo sólo un 15% llega a desarrollar la enfermedad.

Los dolores causados por la gastritis pueden ser muy molestos. Incluso hasta llegar al punto de ocasionar en las personas que la padecen temor a la hora de comer, debido a la desagradable sensación de dolor y ardor luego de la comida. Por suerte, existe una manera natural de disminuir estos síntomas con los alimentos.

¿Con una dieta casera se puede eliminar la gastritis?


La alimentación es fundamental para el desarrollo de la gastritis. Tener una dieta balanceada es la mejor manera de eliminarla de forma natural. Existen alimentos que se recomienda consumir cuando se tiene esta condición y otros que, por el contrario es mejor evitar. A continuación te mostraremos la dieta que debes llevar para olvidarte de la gastritis.




·         Verduras y hortalizas. Son ideales para fortalecer la flora intestinal. Puede que algunos causen en algunas personas problemas estomacales como indigestión, en este caso se recomienda cocinar antes de consumirlos en vez de comerlos crudos.



·         Lácteos. A pesar de que su consumo no es muy recomendado cuando se tiene gastritis, los lácteos bajos en grasa pueden ser inofensivos. Pero se debe evitar a toda costa todos aquellos ricos en grasa como la leche completa o la nata.




·         Bebidas oscuras. Debe evitarse el consumo de bebidas de color oscuro como el café, gaseosas, té muy concentrado, incluso si son descafeinados. Al igual que las bebidas muy ácidas. Lo recomendable es beber agua en abundancia y bebidas suaves.





·         Carnes y pescados. El consumo de carnes rojas no es recomendado. En cambio, se puede comer carnes blancas como pollo, pavo, pescado y otros. Se puede incluir huevos y algunos tipos de embutidos dependiendo del nivel de tolerancia de la persona.




·         Frutas. Preferiblemente que estén bien maduras,  y no muy altas en acidez.


·         Cereales, tubérculos y legumbres. Es preferible no comer alimentos altos en fibra, y por lo general las cáscaras de las legumbres suelen contener mucho. Así que es mejor removerlas para consumir. Arroz y papas son favorables. Se debe evitar los dulces procesados como azúcar refinada, chocolate, entre otros.

Además de estos consejos alimenticios, hay una gran cantidad de remedios naturales que pueden servir de ayuda para disminuir las molestias y que a su vez pueden ser utilizados en conjunto con los alimentos para así obtener mejores beneficios.  Estos son algunos de ellos:



-          Aceite de oliva. Se puede utilizar agregando una cucharada en una taza de leche caliente en ayunas, ya que tendrá mejor efecto con el estómago vacío.


-          Avena. La avena es considerado el “super alimento” gracias a sus múltiples beneficios en el organismo. Entre ellos se encuentra mejorar la mucosa gástrica. Lo ideal es incluirla en el desayuno.




-          Cebolla. Se aconseja ingerirla diariamente al menos una cucharadita de cebolla, resulta mejor si es cebolla morada.





-          Miel. Es perfecta para disminuir la acidez del estómago. Lo ideal es agregar una o dos cucharadas en un vaso de agua natural y beber en la mañana con el estómago vacío, para potenciar su efecto.

-          Jengibre. Es excelente para asuntos relacionados con el estómago. Se puede incluir en las comidas pero para obtener mejores resultados es mejor hacer un jugo de jengibre y tomarlo dos veces al día.

¿Qué puedo comprar para el dolor de gastritis?

En caso de que el dolor permanezca aún después de seguir estos consejos. Lo más recomendable es acudir a un doctor para que nos recete medicamentos y saber dónde los podemos comprar. De igual manera aquí te dejamos algunas recomendaciones:

-          Protectores gástricos. Se deben tomar una vez al día y en ayunas. Los más conocidos son Omeprazol, Pariet o Tecta.

-          Antibióticos. Sólo se utiliza en caso de presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Pueden ser Amoxicilina, Metronidazol o Claritromicina.

-          Antiácidos. Es posible utilizarlos varias veces al día dependiendo de la necesidad. Los más comunes son Carbonato de calcio, hidróxido de magnesio o hidróxido de aluminio. Disminuyen el ardor del estómago y la inflamación de la mucosa.

-          Medicamentos que disminuyan la acidez. Como Cimetidina o Ranitidina. Ayudan a disminuir la sensación de ardor en el estómago.

Como recomendaciones generales cabe destacar que disminuir el volumen de las comidas es lo mejor que se puede hacer cuando se sufre de gastritis, una buena manera de lograrlo es realizando 5 comidas al día. También aumentar el consumo de agua y evitar las temperaturas muy drásticas, lo mejor es que todo lo que se vaya a ingerir esté en temperatura ambiente.

Entradas populares