¿Qué propiedades tiene la planta de eucalipto?



         El eucalipto, eucaliptus o eucalyptus como se le conoce científicamente, es una planta cuyas hojas desprenden un aroma muy agradable al olfato y muy particular, siendo quizás la característica más distintiva de la planta: su aroma.




         También es famoso o goza de gran popularidad por sus múltiples beneficios y propiedades en el mundo de la medicina natural y tradicional, aunque su uso puede variar desde ser un descongestionante de las vías nasales para aquellas personas que padecen de problemas respiratorios, hasta la fabricación de diversos artículos muy útiles.


El árbol de eucalipto se ha industrializado porque de él se obtiene materia prima para la elaboración de muchos productos como el papel, incluso muebles y sus extractos en la elaboración de esencias y aceites aromáticos, como también, en la industria farmacológica para crear remedios expectorantes, todo esto es  debido a su rápido crecimiento y reproducción.

         Este árbol o planta es naturalmente oriunda de las regiones australianas. Estos árboles pueden llegar a alcanzar fácilmente más de 60 metros de altura e incluso se ha datado en tiempos anteriores algunos que han superado los 100 metros de alto, existen alrededor de 700 especies o variedades de eucaliptos.

Algunas de estas especies son tan resistentes a temperaturas frías que pueden sobrevivir incluso a ambientes en condiciones de temperatura bajo cero, cosa que origina duda a algunos investigadores sobre el origen geográfico de la planta, debido a la capacidad de soportar estas condiciones como por ejemplo el llamado eucalipto de nieve.
         Las hojas del eucalipto suelen ser utilizadas en la medicina como antiviral y expectorante de las vías respiratorias. Estas hojas se caracterizan por ser de color gris y de forma ovalada cuando están jóvenes, ya completamente desarrollada son de forma alargada, y de un color verde azuloso con cierto brillo. De ellas se obtiene un aceite balsámico con un fuerte aroma que se utiliza tanto en terapias holísticas, como por ejemplo la aromaterapia como despojante y limpiador, como relajante y en la medicina tradicional natural como descongestionante nasal.

 


¿Cuál es el eucalipto medicinal?

         De las muchas especies de eucaliptos que existen, se encuentra el llamado eucalipto medicinal, cuyo nombre científico es Eucalyptus Globulus es quizás el más común en muchos países aunque su origen se remonte a países del sur del continente de Oceanía como Australia y Tasmania.

         Debido a su ubicación esta planta suele preferir los climas húmedos y no se adaptan muy bien a las bajas temperaturas, y absorben gran cantidad de agua de los suelos, aunque es muy factible encontrar esta planta en jardines de las casas suburbanas.

    Sus hojas brindan múltiples beneficios para la salud, entre los que se pueden mencionar algunos de ellos y varios consejos que sean útiles para la salud de las personas:

·         Alivia el resfriado común, gripes, catarros nasales, y descongestiona las vías respiratorias.
·         Es un antiséptico natural
·         Controla o disminuye la temperatura corporal, por lo que baja la fiebre o quebrando provocado por la virosis
·         Se utiliza como remedio casero y farmacológico para combatir gripes o resfriados comunes

·         Ayuda a controlar los niveles de azúcar por lo que bajo el control de un especialista se puede recomendar como apoyo de tratamiento para la diabetes
·         Incluso se le han atribuido, aunque no comprobado en su totalidad, beneficios en contra de diversos malestares como: el asma, la bronquitis, la placa bacteriana de los dientes, otras enfermedades bucales como el mal aliento o la gingivitis, las cefaleas o dolores de cabezas agudos, en tratamientos de la piel como quemaduras, ulceras, heridas superficiales, cicatrices causadas por el acné, , afecciones del hígado o la vesícula biliar, incluso como diurético.
·         Es muy utilizado por la madres en los niños para facilitar la expulsión de la flema en los pulmones de manera rápida y natural.


¿Qué beneficios brinda la hoja de eucalipto?


Como se ha descrito anteriormente, el eucalipto es una planta que goza de muchos beneficios los cuales son bien aprovechados por el hombre. Sus hojas tienen múltiples utilidades y las más comunes de ellas pueden ser:

·         Como ingrediente principal en la preparación de té o infusiones para aliviar los catarros, congestiones, o irritaciones de las vías respiratorias, como se prepara de manera fácil, es muy común el uso de estas infusiones.

·         Sus hojas pueden utilizarse para crear una bebida diurética y limpiadora de la sangre.

·         Sus hojas secas se usan como repelente de insectos tales como las moscas, mosquitos y zancudos, responsables de muchas infecciones y enfermedades como la malaria, el dengue y el paludismo.

·         Como ambientador natural, muchas personas queman las hojas secas de eucalipto como una especie de incienso natural, ya que libera un fuerte pero muy agradable y refrescante aroma que permanece durante un buen rato.

·         Como limpiador y purificador de ambiente, algunas personas utilizan las hojas de eucalipto para purificar y limpiar sus casos de malas energías, dándole vida y frescura al ambiente.

·         Decorativo: En algunos casos muchas floristerías suelen colocar un pequeño racimo de eucalipto en los arreglos florales, ya que brinda un toque elegante y distinguido.

·         Como relajante en terapias de origen holístico como la meditación, donde en sus sesiones suelen incluir hojas de eucalipto para brindar un aroma agradable y conseguir de manera más fácil la relajación.





El eucalipto como toda planta de uso medicinal, puede presentar aunque de manera escasa y poco común ciertas contraindicaciones para quienes recurren a sus beneficios.

Algunos especialistas aseguran que los aceites esenciales que derivan del eucalipto pueden disminuir e incluso inhibir el efecto de algunos medicamentos, también sus hojas pueden causar reacciones alérgicas a ciertas personas, por lo tanto es casi seguro que también sean alérgicas al extracto aceitoso de proviene de este árbol, por lo que se debe evitar su uso o aplicación  y más aún si es de manera directa con la piel.

Para aquellas personas que padecen de problemas nasales como rinitis alérgica, no es aconsejable hacer uso de las hojas de eucalipto como ahuyentador de mosquitos o moscas, debido a que el humo que proviene de la quema de las hojas podría afectar su condición.

Entradas populares