Remedios caseros para poder dormir más rápido


                El sueño es un proceso vital en la vida de todo ser vivo,  se le denomina sueño a aquellas ganas o deseo de dormir como también al acto de hacerlo (acto de dormir).  Es una función tan indispensable para el cuerpo humano ya que a través del sueño se obtienen otras funciones orgánicas:

·         Cumple con una función restauradora, complementaria y primordial para poder realizar la vigilia del día siguiente, es decir a través del sueño de la noche anterior, el cuerpo obtiene la capacidad de estar despierto al día siguiente, por lo que se cataloga como una funcional fisiológica necesaria.



·         Durante las diferentes fases del sueño, ocurren otras funciones como la renovación física, y la reparación del funcionamiento cognitivo de las personas,  es decir todo aquello que se relaciona con el proceso de aprendizaje, la concentración y la memoria.

·         Deshacerse de los residuos de las células cerebrales: se ha estudiado que mediante el estado de sueño se activa el sistema glintafico unas 10 veces más, si se compara con la actividad en el estado de vigilia del cuerpo, esto permite que los residuos de las células del cerebro se eliminen o se limpien de una manera más eficiente. 

Mediante este proceso el organismo es capaz de eliminar residuos celulares como la proteína beta amiloide, la cual se relaciona con la causa de enfermedades como el mal de Alzheimer.

·         Durante la etapa el sueño, el organismo entra en su función anabólica la cual es fundamental que los organismos se restauren naturalmente.

·         En la etapa del sueño el cerebro entra en estado de reposo, por lo que posteriormente refresca su función cognitiva.

·         El dormir bien es fundamental para el desarrollo de la memoria a corto y largo plazo
·         El sueño es responsable muchas veces del estado de animo de muchas personas
·         La falta de sueño puede perjudicar a las personas en sus actividades cotidianas.

·         Aquellos organismos que no conciben un sueño suficiente y de calidad, suelen verse
 afectados debido a que el sistema inmune comienza a decaer.

·         La renovación celular se acelera mediante el proceso del sueño


 ¿Qué hacer para poder dormir bien?

Actualmente existen muchos factores que intervienen en el proceso correcto del sueño, algunos de ellos son inevitables como otros si lo son, lo importante es reconocerlos para tratar de evitar en su mayoría estos hábitos que dificultan obtener un sueño profundo, reparador y poder dormir bien.

A continuación, se mostrarán una serie de consejos los cuales son fáciles de poner en práctica en su mayoría, y de esta manera ayudar al cuerpo humano a concebir esta función vital:

·         Conseguir un ambiente oscuro: El cuerpo humano posee un reloj interno en cual mediante la glándula pineal segrega melatonina y serotonina hormonas encargadas de producir el sueño, es por ello que el cuerpo humano está programado para dormir durante la noche y estar despierto durante el día, pero en caso de no poder descansar de noche, es necesario que antes de adecuarse para dormir, conseguir un ambiente oscuro libre de claridad.

Muchas veces se recomienda el uso de persianas o cortinas solares para impedir que la luz del día interfiera con el proceso del sueño y poder dormir bien.

·         Deshacerse de cualquier dispositivo que pueda interrumpir el proceso del sueño: Teléfonos celulares, tablets, computadoras, reproductores de música, radios, entre otros, son aparatos que además de producir ondas electromagnéticas que influyen en el cerebro alterando el proceso del sueño, también pueden emitir ruidos y luces, o señales que distraigan a la persona y no permitan conseguir el sueño, ya que muchos de ellos incluso poseen led de notificaciones que capaces de titilar repetidamente durante toda la noche.



·         Colocar el dispositivo móvil o teléfono celular en modo avión: Si bien apagarlo no es una opción, podrías optar por la opción de colocarlo en modo avión, de este modo se desactivan los datos móviles y la red wifi.

·         Desconectar el reloj despertador: Muchas veces los relojes digitales que se encuentran en las habitaciones de muchas personas, son uno de los mayores factores distractores al momento de dormir, ya que muchas veces inconscientemente  las personas están atentas a la hora.

·         Una temperatura adecuada: Es fundamental para conseguir un sueño reparador ya que el cuerpo humano es susceptible a las temperaturas inadecuadas, es decir un no optar por una temperatura alta ni tampoco una temperatura muy baja, lo ideal es regular el aire acondicionado a una temperatura no inferior a los 24 grados.

·         Evitar el uso de alarmas o despertadores muy estruendosos: A veces es necesario el uso de alguna alarma ya que existe el riesgo de quedarse dormido y no cumplir con las actividades programadas, se recomienda una alarma con un tono no muy exaltado y que se reproduzca de manera gradual.

·         Utilizar la cama únicamente al momento de dormir o para alguna siesta: Evitar acostarse en la cama prolongadamente durante el día para que en la noche sea más fácil para el cuerpo poder dormir.

·         Tratar de acostarse en horas tempranas, es decir antes de las 11 pm.

·         Levantarse temprano, antes de las 7 de mañana.

·         Dormir al menos 8 horas al día.

·         No alterar el reloj biológico, es decir mantener un ritmo entre la hora de acostarse y despertarse.

·         Tratar de esclarecer la mente, liberarse de todos los pensamientos e ideas inquietantes que perturben el cerebro.

·         Meditar un poco y tratar de relajarse.

·         Evitar actividades físicas en las noches, correr o hacer ejercicios.

·         Evitar la ingesta de azucares antes de acostarse.

·         Cenar liviano y no posterior a las 8 de la noche.

·         Evitar ingerir líquidos, e incluso agua ya que aumenta las probabilidades de querer ir al baño e interrumpir el sueño.

·         Ir al baño antes  de acostarse, cumplir con esta función biológica es necesario para un sueño confortable.

·         Evitar ingerir bebidas energizantes o que contengan cafeína posterior a las 5 de la tarde, como el café, refrescos, té verde.

·         Tomar un baño con agua tibia ayuda a conciliar el sueño.

·         Tratar de dormir con un estado de ánimo apropiado, sin estar enojado o preocupado.

·         Procurar no ver televisión o películas que alteren la mente justo antes de dormir.

·         Leer algún libro, la lectura muchas veces ayuda a obtener sueño rápidamente.

·         Evitar recordar lo que hizo durante el día y pensar en lo que se hará al día siguiente.

·         Recurrir a herramientas que ayuden a conciliar el sueño, por ejemplo discos o sonidos de relajación, sonidos de la naturaleza, inciensos o aromas que ayuden a relajarse.

·         Evitar el consumo de alcohol.

·         Evitar el uso de tabacos y cigarros.

·         Evitar ingerir medicamentos que interfieran con el proceso nocturno.

·         Evitar alteraciones emocionales, ira, rabia, dolor, tristeza.

·         Se recomienda el uso de antifaz para evitar que la luz sea percibida por los ojos.

·         Se recomienda el uso de habitaciones o en dado caso, camas separadas ya que las actividades o hábitos de otras personas pueden interrumpir el sueño.

·         Ejercitarse regularmente, además de beneficiar el organismo en muchas maneras, ayuda a concebir el sueño durante la noche.

·         Algunos medicamentos antidepresivos tienden a estimular la actividad cerebral causando problemas para dormir.


 ¿Qué hacer para evitar el insomnio?

·         Evitar el descontrol del sueño

·         Dormir las horas recomendadas (al menos 8 diarias)

·         Evitar siestas durante el día

·         Evitar distracciones estando en la cama, la televisión o el uso de internet

·         Acostarse temprano

·         Levantarse temprano

·         Evitar la ingesta de comidas pesadas, cargadas en grasas o difícil de digerir

·         Relajarse y meditar continuamente, como hábito antes de acostarse.


¿Cómo trata el insomnio de manera natural?

Existen diversos remedios caseros o naturales para ayudar a combatir el insomnio:

·         Gotitas de valeriana
·         Leche caliente con vainilla
·         Té de tilo
·         Té de manzanilla
·         Té de cayenas
·         Té de toronjil o melisa
·         Té de malojillo

Entradas populares